Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

Inmobiliarios denuncian situación alarmante: este verano sólo captaron el 18% de los alquileres

Por:   /  7 febrero, 2017  /  1 comentario

    Imprimir       Email

100_2280 (Copiar)

En un comunicado público que divulgaron hoy con el título “Cuando el Estado mira para otro lado”, diversas agrupaciones del sector inmobiliario de Maldonado, Rocha, Canelones y Colonia dieron a conocer la delicada situación que atraviesan sus asociados. El mensaje afirmó que menos de la quinta parte de los alquileres realizados esta temporada se concretaron a través del sector y cuestionaron que el gobierno ha hecho caso omiso a varios pedidos de los operadores, que hace años ven degradarse su actividad merced a diversas disposiciones que los perjudican.

“Estamos sumergidos en medio de un lodazal, sin que aparezca la tabla salvadora que impida que nos terminemos de hundir”, dijo el comunicado. “Hay más propiedades construidas, hay mayor cantidad de turistas ingresando al país, pero paradójicamente, las inmobiliarias hacen menos operaciones (solo el 18% del mercado)”, afirmó el mensaje.

“El año anterior, aproximadamente medio centenar cerraron sus puertas, dejando sin trabajo a muchos empleados porque, contrariamente a lo que muchos creen, la mayor parte de las inmobiliarias no son multinacionales que se llevan el dinero al exterior, sino que son pequeños negocios familiares que se suceden de generación en generación. Este año que pasó puede arrojar cifras aún más alarmantes”, señaló el escrito.

“Hace algunos años denunciábamos que obligar a las inmobiliarias a ser agente de retención del Impuesto a la Renta provocaría incrementar el comercio informal. Hoy es un hecho. De cada cien alquileres realizados solo dieciocho se realizan en negocios formales y se pagan los impuestos”, agregó.

Medio siglo de espera

Las cámaras firmantes añadieron que “para colmo de males, el gremio inmobiliario aparece salpicado por noticias de agentes que han estafado a un importante número de turistas. Cabría preguntarse quién les ha dado los permisos para ejercer esta actividad y qué recaudos se tomaron para habilitarlos. Hace casi medio siglo que pedimos la promulgación de la Ley del Operador Inmobiliario (somos el único país de Latinoamérica, que no cuenta con una ley) para brindar mayor protección a los clientes, sin obtener respuesta a nuestras solicitudes. Nunca hicimos una manifestación, nunca realizamos una pintada de muros, siempre apostamos al diálogo y, tal vez por eso, nunca se nos ha tomado en cuenta.

Las consecuencias están a la vista: el estado pierde dinero ya que recauda menos – los agentes inmobiliarios cierran sus puertas – los inquilinos e inversores se encuentran desprotegidos al no contar con un servicio profesional adecuado que los asesore y, con toda seguridad, quedarán muchos trabajadores en la calle”, señalaron.

Dadas estas circunstancias, los operadores estimaron que “tal vez, ha llegado el momento, de tomar el camino que siempre (se negaron) a transitar”.

El comunicado fue firmado por las comisiones directivas de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado-Punta del Este, ADIPECIDEM, de la Asociación de Inmobiliarias de la Costa de Canelones, ADICCA, de la Cámara Inmobiliaria de Rocha, CIR, y de la Cámara Inmobiliaria de Colonia, CIR.

    Imprimir       Email

1 comentario

  1. Freddy dice:

    No solamente las inmobiliarias sufren el acoso del gobierno con sus impuestos y sus inspecciones, todo el comercio en general . Aquí ser empresario es sinónimo de explotador. En vez de fomentar la ganancia para que se logren más puestos de trabajo, “no”, se insiste en la persecución y la creación de nuevos impuestos o retenciones.