Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Nacionales  >  Articulo actual

Secundaria afirma que alcanzó 95% de cobertura de horas de clases en todo el país; Fenapes asegura que en Maldonado hay varios problemas

Por:   /  5 marzo, 2017  /  Comentarios desactivados en Secundaria afirma que alcanzó 95% de cobertura de horas de clases en todo el país; Fenapes asegura que en Maldonado hay varios problemas

    Imprimir       Email

LiceoDep (Copiar)

A horas del comienzo de las clases en los liceos, lo que se producirá mañana lunes, la directora de Secundaria, Celsa Puente, informó que la cobertura total de horas ya supera el 95 %. La jerarca dijo que el parque edilicio se encuentra en condiciones aceptables para el inicio de los cursos y descartó una eventual superpoblación en algunos grupos. “Estamos con una buena perspectiva”, aseguró. Curiosamente, casi al mismo tiempo, la directiva del gremio de profesores, Fenapes, pintó un panorama bastante más sombrío para el departamento de Maldonado.

Celsa Puente dijo que la situación actual de Secundaria “es un hecho histórico, producto de un trabajo sostenido, preciso, claro, transparente”. Así se refirió a la amplia cobertura de horas de clase que, desde diciembre, registró el Consejo de Educación Secundaria (CES). A ello se suma casi un 100 % de cobertura de los cargos de docencia indirecta, indicó.
La docente dijo que de los 301 liceos públicos distribuidos en el territorio nacional, todos cumplen con las condiciones mínimas para comenzar a funcionar hoy lunes. Esto sería producto del diseño de un plan de obras que supone la sustitución de los edificios que estaban en peores condiciones. Además, la jerarca aseguró que el “cronograma edilicio” se está cumpliendo en tiempo razonable.
Entre las nuevas obras, detalló la del liceo N.º 29 de Montevideo y la del liceo N.° 4 de Mercedes, de tiempo completo. También mencionó que está encaminado el proceso para dotar de un nuevo edificio al liceo de Joanicó.

Por otra parte, Puente descartó que se registre superpoblación de estudiantes en algunos liceos. “En los casos en que constatemos que hay un número superior a 30 o 32 alumnos, que es el número razonable que consideramos debe tener un grupo, estaremos viendo otras posibilidades”, informó.
Entre las alternativas, mencionó ampliaciones de infraestructura, implementación de aulas móviles o redisposición de espacios no utilizados como aula.
La depuración de las listas en los días previos al comienzo de los cursos permitirá evitar este tipo de situaciones, sostuvo Puente. “Estamos en el tiempo de los ajustes, expectantes al 6 de marzo, recorriendo los liceos, conociendo las distintas situaciones, advirtiendo si tenemos alguna situación especial a la que haya que atender”, señaló.

Deficiencias

Mientras tanto, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) anunció que el año lectivo comenzará lleno de problemas, porque hay infraestructuras en mal estado, superpoblación estudiantil y una gran cantidad de jóvenes que ni siquiera figuran en las listas. El gremio señaló, en particular, que hay muchas deficiencias en el departamento de Maldonado.

Mañana comenzarán las clases para los cursos de 1° a 4° año. Fenapes aseguró que hay unos 2.700 estudiantes anotados en el turno nocturno del liceo N° 1 de Maldonado y que 6º año de Derecho tiene 390 jóvenes. “Aunque hace años venimos denunciando que abran un nocturno en otro liceo de la ciudad de Maldonado, las autoridades no lo hacen; esto lleva a que el N° 1 esté en esta situación”, dijo al diario El País el dirigente de Fenapes, Julio Moreira.
El liceo N° 2, en tanto, tiene 35 estudiantes por clase, cuando el máximo por aula, según dice la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en su página web, es de 27. El gremio asegura que en el N° 4 hay más grupos que salones y que los grupos de tercer año tienen 40 estudiantes.
Según Fenapes, en el liceo N° 2 de San Carlos hay diez salones para 12 grupos y cada grupo tiene 39 estudiantes. Además, en el liceo de Piriápolis hay un grupo armado que supuestamente va a funcionar en un aula prefabricada, pero el salón no estaba instalado, mientras que en el liceo de Pan de Azúcar “hay grupos de 30 estudiantes y siguen llegando”.

    Imprimir       Email