Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

Cambiaron el régimen a los estacioneros, pero siguen creyendo que el sistema es “ridículo”

Por:   /  28 abril, 2017  /  Comentarios desactivados en Cambiaron el régimen a los estacioneros, pero siguen creyendo que el sistema es “ridículo”

    Imprimir       Email

est.nafta1

El Poder Ejecutivo flexibilizó las exigencias que había impuesto a los responsables de las estaciones de servicio. Ahora estableció que, desde el lunes venidero, que será 1° de mayo, los clientes podrán pagar con dinero en efectivo durante el día, mientras que se aceptarán pagos de hasta 800 pesos durante otras cuatro horas, entre las 6 y las 8 y entre las 20 y las 22. No obstante ello, el régimen no convence a los estacioneros de la zona.

El empresario carolino Ricardo “Coco” Abásolo, titular de la conocida estación de Alvariza y 18 de julio de San Carlos, dijo ayer a FM Gente que el nuevo sistema de venta de combustible “es ridículo”. Asimismo, destacó irónicamente que varias estaciones están redactando un manual para que el cliente sepa cómo deberá cargar combustible a partir de ahora.
“Esto es ridículo. El gobierno ha errado el camino. En un principio, las medidas eran ‘montevideanas’. Ahora no sé a qué obedecen”, señaló. “Somos víctimas de un invento que se está haciendo, que se llama bancarización. Empezó con el tema de la seguridad, que llevó a que en la noche no hubiera efectivo. Y se toma la medida de usar solo tarjeta. Da resultado. Creo que no es la mejor manera, pero fue un ‘sablazo’ que nos metieron, lo asimilamos”, acotó.
Abásolo dijo que la gente se ha acostumbrado a esta nueva situación, “pero la noche pasó a ser un turno altamente deficitario. Le gente prefiere echar combustible, mayoritariamente, con efectivo en mi establecimiento. Y desde las 20 y 30 hasta cerca de las 22 tenemos un ‘pico’ de venta, La gente paga en efectivo y se va. Y desde las 10 de la noche y hasta las 12 tenemos otro ‘pico de ventas con los tarjetahabientes. Y después, muchacho, duérmase tranquilo que aquí no viene más nadie”.

De escritorio
El estacionero consideró que esta “ha sido una medida anti-comercial. Además, fue demasiado apurada, tomada en un ámbito ´de escritorio’, sin tomar en cuenta que a la gente hay que acostumbrarla”.
“Yo no dgjo que las bondades de la inclusión financiera no sean tales. Lo que digo es que se ha apurado demasiado el carro. Y los zapallos, en vez de acomodarse, se están cayendo del carro”, apuntó. Por otra parte, consideró que el gobierno escuchó los reclamos de las estaciones, en el que Maldonado fue “punta del lanza” con la decisión de los estacioneros de no aceptar tarjetas durante el día, pero en respuesta “hizo un sistema cantinflesco”.
Abásolo también estimó que la Unión de Vendedores de Nafta (UNVENU), que acordó estas nuevas medidas con el gobierno, “no está representando cabalmente al interior” y advirtió “que hay un malestar muy grande en la interna” del sector.

Como usted quiera

A través de un comunicado emitido recientemente, UNVENU informó que los usuarios podrán abonar el combustible “de la forma que prefieran” entre las 8 y las 20 horas. En cambio, entre las 6 y las 8 horas y entre las 20 y las 22 horas, sólo se podrá pagar en efectivo las compras de combustible de hasta 800 pesos.

Entre las 22 y las 6 de la mañana no se aceptará dinero en efectivo para la compra de combustible. Sí se aceptará en los minimercados, que podrán vender en efectivo hasta la suma de 500 pesos.

Daniel Añón, presidente de Unvenu, explicó a Montevideo Portal que la modificación con respecto al decreto original, que eliminaba por completo el pago en efectivo, significa una “flexibilización” del sistema lograda “tras un pedido de las estaciones del interior, que veían que iban a tener problemas sobre todo con la cantidad de motos que atienden”.
Anunció, además, que el Poder Ejecutivo emitirá un nuevo decreto en las próximas horas donde conste el acuerdo alcanzado para flexibilizar el sistema.

 

    Imprimir       Email