Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

Iniciativa de educación rural de Maldonado será trasladada ahora a todo el país

Por:   /  4 junio, 2017  /  Comentarios desactivados en Iniciativa de educación rural de Maldonado será trasladada ahora a todo el país

    Imprimir       Email

IMG_9371

El edil del Frente Amplio Federico Martínez refirió el pasado martes en el legislativo comunal su “satisfacción” por el éxito de una propuesta de carácter educativo que le ha dado “soluciones a jóvenes del medio rural del departamento de Maldonado que, por diversos condicionamientos, no podían continuar sus estudios secundarios”. Según afirmó, se trata de “El liceo en tu lugar”, una iniciativa elaborada “desde el pie, desde el territorio y el conocimiento de la realidad rural” por docentes “comprometidos con una educación pública para todos y todas. Por eso, desde un comienzo he apoyado tan notable iniciativa”, indicó.

Martínez  narró que el origen de todo tuvo lugar “el 7 de setiembre del pasado año”, cuando él mismo efectuó un planteo en la sala para informar sobre la propuesta de llevar cursos secundarios a la campaña y referir “las dificultades que existían en materia de transporte para dichos estudiantes. Expresábamos, entonces, que, aunque resulte increíble, en nuestro departamento muchos jóvenes del medio rural culminan sexto de primaria y no logran continuar sus estudios a nivel secundario. Ante esa realidad, un grupo de docentes comprometidos con la causa y con estos jóvenes iniciaban un proyecto que, como bien decíamos antes, era denominado ‘El liceo en tu lugar’; ante esa realidad, la educación pública, plural e inclusiva, comenzó a idear un proyecto para darle continuidad educativa a esos jóvenes”, explicó.

“Este proyecto tiene una modalidad semipresencial bien interesante: una vez a la semana van los docentes a las escuelas rurales”, relató. “Se han seleccionado como sede las Escuelas Nos. 20 de Carapé, 55 de Punta de José Ignacio y la sede de la Sociedad Rural Las Cañas, siendo rotativas y donde trabajan con estos jóvenes”, agregó.

Inclusivo

Martínez dijo que “el sistema ideado por los docentes incluía que una vez al mes los jóvenes asistieran al Liceo Nº 2 de San Carlos. Se trabaja con esos jóvenes mediante una plataforma virtual del Plan Ceibal. De ese modo, bajo esa innovadora modalidad, un importante número de jóvenes provenientes del medio rural tienen la posibilidad de continuar sus estudios, único plan en todo el país que se está llevando adelante y es acá, en Maldonado. El liceo se pone en el lugar de esos jóvenes y llega a ellos. Es una fantástica tarea que atiende a un grupo especial que requiere una respuesta diferente. El liceo, como bien decíamos, se pone en el lugar de los jóvenes para tratar de llegar a todos con esa educación inclusiva”, señaló.

“El proyecto fue presentado ante el Consejo de Secundaria. Fueron recibidos por el Consejo en pleno y resultó aprobado por este. A partir de allí comienza a funcionar con un excelente resultado, logrando la inclusión de jóvenes del medio rural que quedaban por el camino. Hoy sabemos que, pese a las dificultades de las que hemos tenido conocimiento, se está instrumentando nuevamente, aunque con modificaciones ‒algunas que nos preocupan‒.

Quiero ser muy claro en este sentido, tenemos un plan piloto realizado el pasado año, y con gran éxito, por docentes comprometidos y dedicados. Hay que seguir en esa huella. Todo lo que se instrumente en el presente año debe partir de la consulta a los mismos y de su involucramiento directo, puesto que son los creadores intelectuales de la propuesta, los que la pusieron en marcha con miles de sacrificios, pagando de sus bolsillos el combustible y viajando en sus autos a las escuelas rurales mencionadas en infinidad de oportunidades. Conocen a los jóvenes y conocen su realidad como nadie; con ellos debe instrumentarse para tener el éxito asegurado.

Reitero: es una experiencia magnífica desde su génesis, porque no parte desde una oficina de Montevideo sino desde el territorio, desde la población que lo necesita y para ella. Incluso digo más: el Consejo de Educación Secundaria debería reconocer públicamente a estos docente, ya que idearon, impulsaron y ejecutaron una propuesta única en el país que, por lo que sabemos, el año que viene sería extendida a todo el territorio nacional”, señaló.

Los docentes

“Es así como lo decíamos, esa propuesta de educación en el medio rural, que surge desde Maldonado, se va a extender a todo el país. ¿Qué esperamos, entonces, para poder reconocer a estos docentes pioneros? Vale la pena nombrarlos y vale la pena conocerlos: Federico Olascuaga, Alejandro Font, Felipe García, Álvaro López, Silvia Silvera, Albis Caballero, María de los Ángeles Marichal, Guillermo Correa y Susana Correa”, enumeró.

“La propuesta de ‘El liceo en tu lugar’, que idearon y ejecutaron, merece ser impulsada con mayor fuerza, también porque va en línea, claramente, con el objetivo que decía –y bien lo decía– nuestro presidente de la República, de una educación que debe llegar a todos, inclusiva y plural, y el medio rural no puede seguir quedando afuera, olvidado por políticas centralistas desconocedoras de las realidades”, refirió.

Martínez dijo haber estado hace una semanas “en el lanzamiento que se llevó adelante en la sede de la Sociedad Rural Las Cañas, una vez más, apoyando tan fantástica iniciativa. Vi en la comunidad allí presente, en los jóvenes que se ven beneficiados con la propuesta, una ilusión y emoción tremendas y decíamos que no podíamos defraudar a esos jóvenes, ya que los vimos plenamente ilusionados con lo que era este proyecto. Que se escuche atentamente a los profesores y se atienda sus pedidos es vital para el éxito de la propuesta. La propuesta debería comenzar en este año con todos ellos, no con los que tanto, por ejemplo, han hecho el año pasado; son trabajadores comprometidos con la educación, que han demostrado su valía en los hechos”, afirmó.

“Por lo pronto, desde esta banca, este edil seguirá al firme defendiendo estos proyectos que surgen de los trabajadores comprometidos con la educación pública y desde la tierra, desde los territorios, es decir, desde el pie, porque los más infelices deben ser los más privilegiados. Para ellos la oportunidad debe llegar porque son humanos y tienen derechos, por esa idea siempre estaremos en la lucha”, añadió.

    Imprimir       Email