Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Nacionales  >  Articulo actual

Siguen las negociaciones en Tienda Inglesa

Por:   /  27 junio, 2017  /  Comentarios desactivados en Siguen las negociaciones en Tienda Inglesa

    Imprimir       Email

tiendainglesa

En una asamblea en la que se oyeron insultos y recriminaciones y algunos se trataron a los empujones, los trabajadores del supermercado Tienda Inglesa votaron el rechazo a un preacuerdo que la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicio (Fuecys) había firmado el pasado jueves con los jerarcas del supermercado aprobando la quita de varios beneficios que la empresa otorgaba a sus empleados.

La reunión se realizó este lunes, justamente para determinar si todos avalaban ese acuerdo. Pero al cabo de una hora de discusiones ni siquiera se llegó a poner a votación el documento. La gran mayoría de los funcionarios expresó a voz en cuello su rechazo. Quienes se oponían a la propuesta fueron a la asamblea acompañados por un abogado que rebatió varios de los puntos del preacuerdo firmado por Fuecys.

“Para caminar derecho hay que andar derecho. Cuando miro el preacuerdo y veo que están los dos abogados de la patronal y compañeros de Fuecys que son amigos de ellos puedo decir que no me queda claro”, dijo el abogado al diario El Observador. “No importa que ellos (los abogados) estén sentados en la mesa (de negociación), lo que no me queda claro es que no haya gente nuestra en la mesa”, agregó.

El clima del encuentro se tensó considerablemente durante la discusión. Los empleados comenzaron a increpar a quienes habían avalado el preacuerdo y comenzaron a cantar: “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”. Al fin, se decidió que el abogado que representó a los trabajadores contrarios a la propuesta participe de las nuevas negociaciones que se realicen con la dirección del supermercado.

“Los dirigentes no pensaron que íbamos a llevar a un abogado, quedaron desencajados, fue una derrota para ellos”, dijo a El Observador alguien que participó de la asamblea. La reunión terminó con improperios, gritos y forcejeos hacia los dirigentes. Luego una delegación de Fuecys concurrió hasta el Ministerio de Trabajo para trasladar la decisión adoptada.

Va de nuevo

Fuentes de la empresa dijeron a El Observador que ahora quedó pactada una nueva reunión con el sindicato que se desarrollará mañana jueves en el Ministerio de Trabajo. Al parecer, hay preocupación en la cartera porque el preacuerdo alcanzado era la herramienta que permitiría evitar el envío al seguro de paro de unos 1.000 trabajadores. Ahora deberá buscarse otra fórmula para que la empresa preserve los puestos de trabajo en la cadena, añadieron.

Luego de finalizada la asamblea, la página de Facebook de los trabajadores de Tienda Inglesa (“Historias a la inglesa”) publico un mensaje firmado por Ismael Fuentes, expresidente de Fuecys. “Una directiva que pierde de esa manera debe renunciar”, decía Fuentes refiriéndose a la dirigencia que signo el preacuerdo y no logró el respaldo de los trabajadores.

El preacuerdo que cayó incluía el recorte de algunos beneficios para los funcionarios. Desde hace años los trabajadores reciben como parte de su salario una devolución de un porcentaje por concepto de IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas). La propuesta a la que se había arribado era que a partir del mes próximo ese reintegro quedaría sin efecto. Ahora, las partes deberán volver a negociar.

    Imprimir       Email