Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Nacionales  >  Articulo actual

Tienda inglesa: peligran mil puestos de trabajo

Por:   /  3 julio, 2017  /  Comentarios desactivados en Tienda inglesa: peligran mil puestos de trabajo

    Imprimir       Email

tiendainglesa

La nueva empresa propietaria de Tienda inglesa, antiguo comercio de la familia Henderson, ha informado que de no llegarse a un acuerdo sobre las remuneraciones y beneficios que perciben los trabajadores no quedará otra solución que suprimir un millar de puestos de trabajo. En tanto, Julio Collado, dirigente del sindicato, dijo hoy a FM Gente que el gremio apuesta a mantener en su lugar a los 3.800 empleados de la cadena. Las negociaciones se retomaron ayer con la participación del PIT-CNT. Según trascendió la cadena de supemercados tiene un pasivo de unos 28 millones de dólares.

Tienda Inglesa fue vendida el año pasado a la empresa norteamericana Goldman Sachs, que fue un importante banco de inversión hasta la estafa y el derrumbe financiero que tuvo lugar en los Estados Unidos en el año 2008. Desde setiembre de ese año la empresa logró autorización para convertirse en un banco comercial y pasar a gestionar dinero contante y sonante. Parte de la cadena pertenece a un pequeño grupo de inversores uruguayos.

A todo esto, representantes de Tienda Inglesa pensaban reunirse hoy lunes con el sindicato de la empresa (Sitti), la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicio (Fuecys) y el PIT-CNT, para continuar una negociación sobre la pérdida de algunos beneficios en la cadena de supermercados. La semana pasada representantes de la empresa se reunieron a su vez con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, para analizar la situación de la cadena de supermercados y ver la intención de la compañía de recortar algunos beneficios para los empleados.
El jueves 22, la empresa había firmado un preacuerdo con el sindicato pero una asamblea de funcionarios del supermercado lo rechazó. Julio Collado dijo ayer que para negociar se deberán tener en cuenta “los datos de la realidad” y aclaró que en la etapa en que Robin Henderson manejaba Tienda Inglesa “nunca se negaron beneficios a los trabajadores”.

En un brete
Collado afirmó que el punto más rechazado para que se suscribiera el preacuerdo fue el de pasar cambiar el régimen horario, ya que los empleados trabajan 44 horas semanales pero cobran por 48. “La propuesta era pagar un despido por esas cuatro horas y volver al régimen de los Consejos de Salarios, que es de 44 horas”, explicó.
Asimismo, dijo que la empresa “no puede dejar a mil trabajadores en la calle. La negociación iba ordenada y la pérdida salarial era mínima y la aceptábamos Pero otra cosa es quedarse sin trabajo”, estimó. “Es cierto que la empresa tiene dificultades económicas. Ha bajado su calificación en el Banco Central, de 3 a 4, y eso es muy malo para una empresa que trabaja con bancos. Ahí nos pusieron en un brete a los dirigentes. Pero nosotros optamos por las fuentes de trabajo. Somos 3.800 trabajadores”, indicó. “Y vamos a seguir en la posición de defender a los trabajadores, como siempre lo hacemos”, añadió.
A su juicio, “todo esto ha generado algunas rispideces entre los propios trabajadores y se perdió de vista el objetivo principal, que era mantener la mayor cantidad de beneficios posibles y la mayor cantidad de trabajadores trabajando”.

    Imprimir       Email