Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

Deudas por tributos inmobiliarios ascienden a 77 millones de dólares

Por:   /  9 octubre, 2017  /  Comentarios desactivados en Deudas por tributos inmobiliarios ascienden a 77 millones de dólares

    Imprimir       Email

El estudio jurídico Posadas, Posadas y Vecino fue el ganador de la licitación de la Intendencia de Maldonado para la gestión del cobro de los tributos morosos. Según lo informado por la comuna el total adeudado por concepto de tributos inmobiliarios asciende a 77 millones de dólares. De un total de 130 mil padrones que hay en todo el departamento, 39.479 mantienen deudas con la Administración, y de esa cifra, 20.328 padrones corresponden a los municipios de San Carlos y Piriápolis, lo que representa un 40.86%.

En el caso de las deudas de contribución inmobiliaria, el estudio jurídico deberá identificar a los propietarios de cada padrón y proceder a la notificación e intimación de pago de la deuda. El arreglo podrá ser extrajudicial pero sin lugar a quitas. Los deudores deberán pagar el capital y los intereses acumulados por el transcurso del tiempo.
Punta del Este, que genera más del 80 % de lo que recauda la Intendencia de Maldonado, presenta una morosidad que no alcanza el 10 % del total.
En cambio, en las ciudades de Maldonado, San Carlos, Pan de Azúcar, entre otras, el grado de morosidad puede superar el 50 % del total de los impuestos generados en cada zona.
Licitación

La gestión de cobranza incluye los tributos municipales que se cobran junto a la contribución inmobiliaria como el impuesto al alumbrado, el impuesto general municipal, la tasa de conservación de pavimento y la tasa forestal. También otras obligaciones como las emergentes de procesos licitatorios cuyos contratantes incumplieron con alguna de sus obligaciones.
Posadas, Posadas y Vecino presentó una oferta consistente en una comisión del 3,66 % por cada gestión que lleve adelante para asegurar el cobro de las deudas que le sean asignadas. El proceso licitatorio comenzó el 27 de octubre del año pasado y participaron 14 empresas.

El intendente Antía sostuvo que lo recaudado se invertirá en obras, planes sociales, trabajo y más servicios e informó que la IDM decidió licitar la tercerización de los cobros, ante la ausencia de gestiones efectivas de recupero en las anteriores gestiones.

 

En conferencia

Durante la conferencia de prensa celebrada en el Edificio Comunal, el director general de Hacienda de la IDM, Luis Eduardo Pereira, manifestó que se llegó a esta instancia “luego de haber transitado un espacio de tiempo con tolerancia y flexibilización”, a través de facilidades de cobro con -durante estos dos años de gobierno-  con planes de amnistía y quitas ya realizadas.

Pereira, añadió que “se entendió pertinente usar otras herramientas que nos permitan fortalecer el presupuesto y volcar recursos en beneficio de los contribuyentes y del departamento”.

Por su parte, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, dijo que “hay gente que se acostumbró a no pagar y queremos cambiar eso respetando el esfuerzo de los que abonan al día”. Señaló que todo lo recaudado se destinará a obras, planes sociales, trabajo y más servicios para la población. El doctor Pablo Sequeira, de la firma ganadora de la licitación afirmó que se asume este compromiso sabiendo “la importancia que tiene el éxito de nuestra gestión para la gente del departamento”.

En esta nueva etapa también se contará con la colaboración del Colegio de Abogados de Maldonado. Su presidente, Álvaro Difiuri, indicó que los profesionales que intervendrán deberán ser socios del Colegio de Abogados y se le va a dar mayor integración a los jóvenes que están comenzando en la profesión.

    Imprimir       Email