Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

Comisión de bienestar animal comenzó a retirar jaurías de perros callejeros

Por:   /  10 octubre, 2017  /  Sin comentarios

    Imprimir       Email

El presidente de la Comisión Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Codetryba), Alejandro Manovsky, dijo ayer a FM Gente que se está trabajando en el retiro de los perros callejeros de la zona y que ya se han capturado dos jaurías que fueron vistos deambulando libremente.

Manovsky, que también es director Departamental del Ministerio de Ganadería, dijo que una de las jaurías vagaba en la zona de la Escuela de Cerro Pelado y la otra en el Vertedero Municipal. Asimismo, anunció que se está haciendo un “mapeo” en la base a las denuncias de la población sobre las zonas de riesgo.

El jerarca del MGAP dijo que las dos jaurías se retiraron con el apoyo de la Policía y de las autoridades municipales. En un caso “eran cuatro o cinco perros, que iban a la Escuela 23 de Cerro Pelado” a buscar comida, porque el local escolar no tenía ni siquiera un cerca. Dijo que esos animales fueron llevados al refugio municipal, donde ya están siendo desparasitados y luego podrán dados en adopción.
“La segunda fue en el Vertedero Municipal. Incluso había lastimado a una señora, porque la tiraron de su moto. Había una cooperativa de recicladores que estaba bajando la productividad por el tema de los perros. Eran cuatro o cinco, con un peligro inminente de agresión”, dijo Manovsky. Además adelantó que la comisión ya está notificando “a los tenedores irresponsables” de animales, gracias a que se los pudo identificar.

Innumerables
Uruguay tiene al menos 1,7 millones de perros que viven “en hogares”. En Maldonado “no tenemos una evaluación de cuantos perros hay en la calle”, dijo el titular de Codetryba. Se calcula que hay 2,2 perros por cada hogar y que esta relación también es válida para Maldonado.

Agregó que ahora, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, se intenta “mapear las denuncias” de perros sueltos. “Estamos identificando zonas para avanzar en capacitaciones dirigidas a esos lugares, más problemáticos y a intimaciones. Tenemos más de 100 denuncias mapeadas. Y tenemos zonas, como Playa Grande”, indicó.
Dijo que los “eventos peligrosos” producidos por perros, como las mordidas, deben denunciarse ante la Policía. El resto de los casos, la tenencia irresponsable, por ejemplo, debe comunicarse a la Codetryba, a través de un formulario que está en su página web o personalmente.
Por otra parte, destacó que con la colocación del chip a las mascotas el MGAP “no recauda absolutamente nada” y destacó que el costo del aparato y su introducción en el animal es de unos 600 pesos, aproximadamente.
La colocación del chip empezó el 1° de octubre. En enero “se iniciará un proceso de evaluación y, probablemente, de fiscalización. Eso se está implementado”, afirmó.

    Imprimir       Email

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *