Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Nacionales  >  Articulo actual

La Suprema Corte de Justicia estudia “desempapelar” juzgados del fuero penal

Por:   /  11 octubre, 2017  /  Sin comentarios

    Imprimir       Email

La Suprema Corte de Justicia no descarta apelar a un mecanismo empleado a comienzos del presente siglo para “desempapelar” los juzgados del fuero penal cuando varios casos fueron archivados, previa vista fiscal, lo que permitió cerrar causas que llevaban mucho tiempo de trámite.

“Tenemos varias ideas en las que estamos trabajando que, por supuesto, habrá que conversarlas con el otro actor principal del nuevo proceso que es la Fiscalía General de la Nación. En el sentido que algunos expedientes, no quiero decir que sean pocos, sea necesario archivarlos”, respondió el presidente la SCJ, Jorge Chediak a Correo de Punta del Este.

“A lo mejor, si llegamos a un acuerdo con la Fiscalía de Corte, haremos una suerte de visita de desempapelamiento de expedientes viejos que llevan muchos años sin moverse, de causas que no sean ontológicamente de importancia a los efectos de aligerar el trabajo de las sedes que van a quedar con los expedientes en trámite hoy”; precisó el titular del órgano judicial.

 

Rapidez

Chediak fue consultado por la situación de varios procesados que llevan años sin tener siquiera una condena en primera instancia o la absolución. “Tenemos la aspiración de que no solo los juzgados que van a trabajar con el proceso nuevo lleven a procesos más rápidos. También en donde se pueda, como lo vamos a hacer en Montevideo, donde concentraremos todos los expedientes en trámite en determinadas sedes. Que solo trabajarán en esos expedientes, que no recibirán ninguna denuncia más, que no van a tener que trabajar en ningún turno más. Tenemos la esperanza de que esos expedientes viejos, como le decimos nosotros, tengan una terminación mucho más rápida”; dijo.

Chediak sostuvo que todavía la SCJ no decidió si en el interior se aplicará lo mismo que en Montevideo donde habrá ocho juzgados que trabajarán bajo el mecanismo previsto en el código del proceso penal de 1980. Otros dieciséis trabajaran para el nuevo código del proceso. “Esperamos replicar lo mismo para varios departamentos, como el caso de Maldonado, donde haya el número suficiente de jueces penales”, afirmó.

Las afirmaciones del titular de la Suprema Corte de Justicia fueron formuladas durante la inauguración del nuevo Centro  de Justicia, emplazado en pleno centro de la ciudad de Maldonado. Se trata del primero de tres bloques que en este caso será empleado para albergar a todos los juzgados penales y la defensoría de oficio. Se trata de 3.200 metros cuadrados de superficie de un total de 12 mil metros cuadrados. Esta primera parte costó 202:000.000 pesos, equivalentes a unos 7 millones de dólares. En Maldonado el Poder Judicial gasta unos 55 mil dólares mensuales de alquileres de locales.

    Imprimir       Email

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *