Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Nacionales  >  Articulo actual

El fiscal Enrique Viana renuncia a su cargo en disconformidad con el nuevo CGP

Por:   /  25 octubre, 2017  /  Comentarios desactivados en El fiscal Enrique Viana renuncia a su cargo en disconformidad con el nuevo CGP

    Imprimir       Email

El fiscal de adolescentes Enrique Viana renunciará a su cargo en consideración de que el nuevo Código General del Proceso (CGP) “se lleva por delante a la Constitución”. Entre entrevistado ayer por FM Gente, el “fiscal verde” como se lo ha conocido, indicó que el CGP obliga a los fiscales a incurrir en conductas “reñidas con la moral” y estimo que la mafia está “aplaudiendo”, porque ahora se le va a permitir hacer lo que mejor sabe. Por otra parte, afirmó que con la reforma del sistema se sustituye al Poder Judicial por una “agencia del gobierno”, que “difícilmente” se investigará a sí misma.

Viana ya había anunciado que piensa renunciar a su cargo de fiscal el próximo miércoles 1° de noviembre, por sus discrepancias con el nuevo Código del Proceso Penal, que entra en vigor en esa fecha.
“Esta es una determinación fundada hace mucho tiempo. Yo vengo criticando fuertemente la instalación de un nuevo proceso penal de estas características. Diría que hace casi 20 años que vengo advirtiendo sobre estas ideas de poner un proceso de corte extranjero, ajeno absolutamente a nuestras tradiciones, que se lleva por delante la Constitución de la República”, dijo Viana a la emisora.
“Aunque esto ya debería ser suficiente, provoca que los fiscales, a partir del 1° de noviembre, ya sin vueltas, se vean obligados a realizar una serie de conductas, que yo considero reñidas con la moral”, indicó. Viana dijo que los fiscales “ya han perdido la autonomía técnica con dos leyes” y ahora que el nuevo Código “les da el monopolio para instruir los asuntos penales, eso se agrava. La Fiscalía ha sido convertida en una suerte de ‘agencia del gobierno’. La Constitución no habla de una Fiscalía General. Habla de un Fiscal de Corte y de los demás fiscales letrados de la República. No somos más fiscales letrados en plural. Vamos a pasar a ser fiscales delegados de ese fiscal general, de esa ‘agencia’ muy próxima al gobierno que ya está diciendo que va a hacer política criminal y política no criminal. Por eso yo la califico de ‘agencia política del gobierno de turno´”, afirmó.

 

“Grave error”
Viana dijo que “a eso se le debe agregar que a los fiscales se los va a obligar a hacer pactos extorsivos, vía administrativa en las comisarías, en los pasillos de los juzgados o en las fiscalías mismo. Y que se va a ir a institutos muy extraños a nuestro derecho, como, por ejemplo, disponer prisiones preventivas sin las realizaciones de la semiplena prueba, como se viene haciendo, según lo que dispone el artículo 15 de la Constitución. Otra inconstitucionalidad más”, indicó.
Asimismo, consideró que “la mafia está aplaudiendo” porque el nuevo CGP le va a permitir hacer lo que mejor sabe: “los pactos criminales”, aseguró.
Viana opinó, por otra parte, que es “un grave error” eliminar la libertad condicional y la suspensión condicional de la pena, ya que estos dos institutos son “una válvula de escape” que permiten a los individuos cumplir la pena en libertad, en el caso de primarios o de delitos menores. Dijo que se van a sustituir por otros mecanismos “que quedan a discrecionalidad de lo que la fiscalía pida”.
A su juicio, esto da al fiscal la posibilidad “de extorsionar, para obtener concesiones”, porque tiene un plazo de un año para acusar. A juicio de Viana con esto “se sustituye al Poder Judicial como un tercero imparcial por una agencia del gobierno. Es un regreso al poder absoluto de los monarcas, a los tiempos de la Bastilla, si usted quiere, cuando el rey no solo era rey, sino que también era juez”.
“Nadie se investiga asimismo. Si usted le da a una agencia del gobierno la posibilidad de investigar al gobierno, difícilmente eso ocurra”, concluyó.

Foto: FM Gente

    Imprimir       Email