Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Nacionales  >  Articulo actual

Habrá nueva aplicación para proteger a mujeres amenazadas de violencia

Por:   /  7 noviembre, 2017  /  Comentarios desactivados en Habrá nueva aplicación para proteger a mujeres amenazadas de violencia

    Imprimir       Email

La directora de Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta, adelantó que la cartera trabaja en “una aplicación móvil específica, diferente a la del 9-1-1, para las personas con medidas cautelares por violencia doméstica”. La aplicación está aún en etapa de diseño y servirá para “hacer un seguimiento más cercano”, informó.

“Brindar herramientas para saber cuándo es un femicidio y un crimen de odio ampliará las posibilidades de investigación”, dijo Zabaleta. Asimismo mostró preocupación por las cifras de mujeres fallecidas a mano de parejas o exparejas. “En lo que va del año llegan a 24 las mujeres asesinadas”, informó la jerarca.

Remarcó, además, que ninguna de estas mujeres fallecidas contaba con el sistema de tobillera electrónica.

Informó también que se instalaron más de 300 tobilleras y que esta medida comenzó a ponerse en práctica en los departamentos en los que aún no se había implementado: Artigas, Lavalleja, Río Negro, Rivera, Rocha y Soriano.

“El 20 % de las mujeres fallecidas había hecho denuncia previa para solicitar ayuda. Es un promedio que se mantiene”, dijo. En ese sentido, reflexionó que es necesario otro tipo de herramienta, complementaria a la tobillera, que ayude a la seguridad de la denunciante.

“Una de las herramientas que se diseña es una aplicación para teléfono móvil, gratuita y específica, diferente a la del 9-1-1, para las personas con medidas cautelares vigentes. Así se podrá monitorear más de cerca, es decir, se dispondrá de un equipo específico de policías que puedan dar seguimiento”, detalló. “Habrá que evaluar si se comienza con un proyecto piloto en una zona y observar cómo resulta para poder llevarlo a la generalidad, de acuerdo al éxito”, añadió.

    Imprimir       Email