Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

Preparan cumbre con 700 empresarios chinos en el Centro de Convenciones

Por:   /  12 noviembre, 2017  /  Sin comentarios

    Imprimir       Email

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre próximo, el Centro de Convenciones de Punta del Este acogerá a unos 700 empresarios y unos 2.000 participantes en la 11ª Cumbre China-América Latina y el Caribe que se realizará por primera vez en un país del área atlántica. Las autoridades nacionales han destacado que ya hay unas 20 empresas chinas interesadas en instalarse en el país y que el encuentro servirá de plataforma para una mayor cooperación económica con el gigante asiático.

La pasada semana, en un taller “Cómo negociar con China”, organizado por Uruguay XXI, su director ejecutivo, Antonio Carámbula, destacó que Uruguay puede ser la puerta de entrada a América Latina para el empresariado chino. Entre enero y setiembre el intercambio comercial bilateral fue de 3.250 millones de dólares, con un incremento interanual de 19 %, indicó.

En cuanto a la cumbre China-LAC, Carámbula estimó que será una gran vidriera, una gran oportunidad y un desafío que implica mucha responsabilidad para el país y en particular para Uruguay XXI.

Es la instancia empresarial más importante, cuya sede se alterna todos los años en ambas regiones. Es una iniciativa del gobierno de ese país que instrumenta el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, este año, del instituto Uruguay XXI, explicó.

Representantes

Carámbula presentó la cumbre en Montevideo ante más de 200 representantes de empresas exportadoras o con potencial exportador interesadas en realizar negocios con China.

El taller incluyó la ponencia del doctor en Relaciones Internacionales, Ignacio Bartesaghi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica, quien abordó las claves para hacer negocios con ese país. Además, se presentaron el consejero de la Embajada de Uruguay en Beijing en el período 2011-2016, Daniel Cadenazzi, y empresas de bienes y servicios nacionales que hacen negocios con este mercado.

El jerarca destacó que es la primera vez que la cumbre se realiza en el área del Atlántico, por lo que “Uruguay puede ser la puerta principal de acceso a América Latina, por su ubicación geográfica estratégica y su cercanía con los principales destinos regionales y por la gran estabilidad política y económica”. En ese sentido, consideró que “el crecimiento ininterrumpido de los últimos 14 años hace que Uruguay necesite mercados donde colocar sus productos, (al tiempo que) mejorar la calidad y cantidad de nuestras infraestructuras”.

Interés

En tanto, el consejero económico comercial de la Embajada de la República Popular China, Zhow Quan, sostuvo ante los medios de comunicación que su país asigna mucha importancia al relacionamiento con los países de América Latina, “un mercado emergente cada vez más importante para los empresarios chinos”.

Quan agregó que, además de altos funcionarios, estarán presentes los principales representantes empresariales de la cooperación entre ambas regiones para explorar nuevas oportunidades de negocios con sus socios locales. “Además de productos agropecuarios e industrializados hay un interés creciente en las inversiones en América Latina y Uruguay, en una cooperación cada vez más estrecha y reacciones más rápidas a las demandas locales”, describió.

 

 

Qué es la China-LAC

Se trata de un evento anual organizado por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y Uruguay XXI.

El programa contemplará sesiones plenarias en torno a las relaciones comerciales entre China y América Latina y los desafíos de las infraestructuras en la nueva economía global. También se realizarán sesiones paralelas sobre los temas clave de China-LAC 2017: agronegocios y seguridad alimentaria; servicios globales; oportunidades de cooperación en infraestructura, transporte y energía; e-commerce y ciudades sustentables. Se abordarán los principales desafíos de cada sector, cómo potenciar el relacionamiento en cada área y dónde están las principales oportunidades.

Por otra parte, habrá rondas de negocios y reuniones personalizadas con líderes de cada industria y autoridades. También se incluirá la posibilidad de que se visiten y conozcan en funcionamiento algunos de los enclaves que definen a Uruguay como puerta de acceso a las oportunidades en América Latina.

La iniciativa se encuentra incluida en el Plan de Cooperación con América Latina 2015-2019, impulsado por China a instancias de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

 

    Imprimir       Email

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *