Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

Secretario comunal dice que la IDM respondió los pedidos de informes; los ediles dicen que no

Por:   /  13 noviembre, 2017  /  Sin comentarios

    Imprimir       Email

En un diálogo que mantuvo con el programa “Pisando Fuerte”, de Metrópolis FM, el secretario general de la comuna, Diego Echevarría, aseguró que la comuna ya ha respondido muchos de los pedidos de informes que los ediles del Frente Amplio fueron a reclamar ante la justicia. Al respecto, lamentó que se busque desvirtuar un mecanismo que consideró “válido”, como el de acceso a la información, para “hacer política”, pero los ediles aludidos desmintieron sus afirmaciones: la comuna no ha respondido prácticamente nada sobre los 17 pedidos de informes realizados en los últimos dos años, dijo el edil Fermín de los Santos.

En su intervención radial, Echeverría aseguró que “todos los días” ciudadanos y periodistas solicitan información y se les responde. En el caso de los ediles, dijo que “preguntan lo mismo que ya fue contestado por la vía constitucional, ahora, por la vía judicial, lo que claramente esconde una clara intención de judicializar la política”, señaló un parte de la comuna.

El jerarca también indicó que “hay un artículo en la Constitución que le prohíbe a los ediles tramitar temas de índole personal”, razón por la que la directora de Asuntos Legales de la comuna presentó un recurso de “inconstitucionalidad”.

Que no se sepa

Consultado por Correo de Punta del Este, el edil Fermín de los Santos aseguró que Echeverría no está diciendo la verdad y precisó que la IDM aún no ha respondido a ningún pedido de informes salvo parcialmente en algún caso. Dijo que hay 17 pedidos que están sin respuesta y que es evidente que “hay algo que la Intendencia no quiere que se sepa. Es absolutamente burdo que usen la inconstitucionalidad de una ley que está rigiendo desde el 2008. Es un mecanismo que para mí lo único que hace es dilatar, ahora dilatar en función de qué no sé”, arguyó.

“De estos 17 pedidos ninguno se contestó nunca”, agregó, aunque precisó que algunos de estos ni siquiera se elevaron “porque se sabe que no contestan”. “Hay muchísimos pedidos de informes más que se han hecho desde otros grupos del Frente Amplio y tampoco los han contestado”, destacó.

Cuando se le consultó si alguna vez se ha respondido algo desde la actual administración, De los Santos dijo que en todo caso algo se respondió pero “parcialmente”. También comentó que cuando el intendente Antía fue a la Junta Departamental convocado por algún tema evitó responder lo que se le inquiría. “Se les pregunta sobre una determinada cosa y contestan sobre otra. No son satisfactorias las respuestas del señor intendente. Está bien, pueden ser satisfactorias para el Partido Nacional, pero si pegunto sobre un tema y me responden otro no me puedo sentir satisfecho con las respuestas que me den”, comentó.

De los Santos también retrucÓ las acusaciones de “judicializar la política”. “Lo único que queremos realmente es saber la información”, añadió. Acto seguido repasó “de memoria” la lista de 17 pedidos cuya respuesta está pendiente.

    Imprimir       Email

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *