Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

Cainfo rechaza “ataque de la Intendencia a la Ley de Acceso a la Información Pública”

Por:   /  14 noviembre, 2017  /  Sin comentarios

    Imprimir       Email

El Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (CAinfo) emitió un comunicado para advertir sobre “la gravedad” de la decisión de la Intendencia de Maldonado de recurrir ante la Suprema Corte de Justicia para que se declare “inconstitucional” el artículo 31 de la ley 18.381 que regula el derecho de acceso a la información pública.

Cainfo rechazó este proceder y destacó que con la maniobra “se afecta un derecho humano fundamental – como es el derecho a la información – ya que atenta contra la necesaria transparencia que debe presentar el gobierno departamental”.

La semana pasada, cuando debía comparecer a una audiencia solicitada por dos ediles que reclaman que se les responda a varios pedidos de informes, que según aseguran han sido ignorados por la administración comunal aunque el secretario comunal afirma que sí han sido contestados, la Intendencia de Maldonado promovió la declaración de inconstitucionalidad por entender que el artículo 31 de la Ley de Acceso a la Información Pública afecta los artículos 82, 284 y 285 de la Carta Magna.

Los ediles habían solicitado información sobre ingresos, créditos, sanciones, recaudación y ampliación de información de rendiciones de cuentas, entre otros temas. Pero la Intendencia de Maldonado estimó que los ediles no pueden utilizar la ley de acceso para tratar asuntos “personales” y por eso recurrió su constitucionalidad.

Fundamental

Cainfo recordó que “el acceso a la información pública es un elemento fundamental del sistema democrático. El artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que el derecho de acceso a la información es un derecho de toda persona, sin discriminación. La Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que no es necesario demostrar que se tiene un interés especial o particular en determinada información pública para poder acceder a ella”, indicó.

Por otra parte, recordó que en mayo de este año la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) se expidió a favor de la solicitud de los ediles De los Santos y Delgado.

“El derecho de acceso a la información pública es un derecho humano, por lo que no puede limitarse su ejercicio en función del cargo que desempeña el solicitante. Los artículos 3° de la citada ley de acceso y 9° del Decreto N° 232/010 de 2 de agosto de 2010 consagran la no discriminación del solicitante por su calidad. En este sentido, la solicitud debe ser tramitada independientemente de que quien la presente sea o no parte del gobierno departamental”, dice el informe de la UAIP.

Colisión

La entidad también recordó que en abril de 2013, la Suprema Corte de Justicia declaró constitucional la ley de acceso luego de que fuera recurrida por un grupo de canales de televisión para abonados. La Corte estableció que el derecho al acceso a la información pública consagrado en la norma ha sido reconocido en los diversos textos internacionales y naciones como una faceta de las libertades de pensamiento opinión y de expresión, por lo que no puede considerarse que “se encuentra en colisión con principios de orden superior, sino que, por el contrario, ha sido dictada en armonía con ellos”.

“La acción tomada por la Intendencia de Maldonado tiene un claro objetivo de obstaculizar el acceso a la información pública afectando la transparencia que debe tener todo organismo del Estado”, sentenció Cainfo.

    Imprimir       Email

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *