Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

Presentaron un Informe de situación del sector inmobiliario de la zona

Por:   /  27 noviembre, 2017  /  Comentarios desactivados en Presentaron un Informe de situación del sector inmobiliario de la zona

    Imprimir       Email

Al celebrarse hoy el “Día del Profesional Inmobiliario”, la Comisión Directiva de la Cámara Inmobiliaria Punta del Este- Maldonado envió un saludo a todos sus colegas y difundió un documento para dar cuenta de la situación por la que atraviesa el sector. Dirigido a las autoridades nacionales y departamentales y a las autoridades de las Asociaciones del sector turístico, el escrito da cuenta de los perjuicios que siguen padeciendo los operadores a pesar de las denuncias que han realizado a través de los años. El texto remitido se reproduce aquí textualmente:

 

Hoy el sector transita un complicado momento. Los corredores inmobiliarios turísticos se enfrentan a tres grandes problemas:

 

  1. El primero, la competencia informal de la actividad; esto es la actividad de personas que intermedian en el arrendamiento o compraventa de inmuebles en zonas turísticas sin estar legitimados para ello de acuerdo con la normativa vigente.
  2. El segundo, la actividad creciente de los portales informáticos, las plataformas de intermediación electrónicas casi siempre radicados en el extranjero que realizan la misma tarea sin siquiera tener presencia física en territorio nacional y que se combinan además con el negocio informal; el propietario que arrienda su vivienda evadiendo el pago de impuestos.
  3. Y por último, parte la falta de control impositivo sobre las viviendas de alquiler, que al haberse designado a los corredores inmobiliarios turísticos como agentes de retención del IRPF, hace que los propietarios de viviendas particulares por temporada, prefieran arrendar en forma personal o a través de la comercialización electrónica informal de plataformas y portales. ya que de lo contrario deberían forzosamente abonar impuestos.

El Estado con estas medidas termina renunciando al cobro de tributos, ya que los particulares arriendan sus inmuebles sin abonar los mismos y por otra parte condenan al corredor inmobiliario turístico al fracaso de su actividad, al punto tal que más del 90 % de transacciones inmobiliarias se realizan hoy por fuera de la actividad profesional de intermediación.

Las soluciones al problema pasan hoy por dos grandes ejes: el primero, determinar un marco regulatorio que vaya más allá de un Decreto reglamentario que poco se cumple; estableciendo que de haber intermediación en negocios inmobiliarios en zonas turísticas, éstos solo pueden ser hechos por corredores inmobiliarios turísticos.

Y por otra parte, o bien se deroga la norma que nombra al corredor inmobiliario agente de retención o bien se establece que no podrá realizarse ninguna transacción inmobiliaria, al menos el arrendamiento , en zona turística sin que la misma sea realizada por un corredor inmobiliario

El producto es la vivienda turística; que en manos de particulares ofrece a turistas, sin que el mismo tenga ningún control de calidad para que pueda protegerse la imagen de su destino.

La situación al 30 de septiembre de 2017, desde el Mintur se nos comunica que el padrón cuenta con 319 inmobiliarias registradas y habilitadas en el Departamento de Maldonado.  Es importante indicar que la cifra de inmobiliarias inscriptas para el periodo anterior correspondiente al año 2016 fue de 391 registros.

 

Estas cifras confirman,  entonces, lo expresado en diferentes oportunidades por los Directivos de la Cámara Inmobiliaria, entendiendo que  es un importante número de bajas de inmobiliarias registradas (casi un 25 % de inmobiliarios cerraron sus puertas), vemos el decaimiento en el rendimiento de la actividad, lo que denota la situación crítica por la que está atravesando el rubro inmobiliario.

Queremos destacar permanentemente y en el cual insistimos en decir la dura realidad, es  que más del 90% de los alquileres se realizan por fuera del mercado formal (todos sabemos que el sector informal trabaja sin ningún tipo de control), la obligatoriedad de ser agentes de retención del IRPF,  las exigencias de la Ley de Inclusión financiera, la alta carga impositiva, entre otros.

 

  1. Por otra parte, establecer la necesidad de la aprobación del Proyecto de Ley de prestadores de servicios turísticos inmobiliarios que hemos presentado para su discusión, que cuenta con el aval de todos los socios de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este Maldonado, que fuera presentado con diversas charlas y debates y hoy está siendo asimilado dentro de la CIU para unificar el mismo con la colegiación del corredor inmobiliario. Dicho proyecto logra un acercamiento del prestador al propietario de la vivienda y es una herramienta indispensable en la lucha contra el informalismo y la evasión fiscal, ayudando a consolidar la imagen del destino a través de la jerarquización de la vivienda turística como producto turístico.
  2. La aprobación del Proyecto de Ley para la Regulación de las nuevas tecnologías de la información y el comercio electrónico que también ha presentado el empresariado turístico es un complemento fundamental de la regulación de la vivienda turística informal.

 

  1. Por último, la Cámara Inmobiliaria Punta del Este Maldonado resolvió   llevar adelante una campaña de profesionalización del rubro inmobiliario lo que incluye además de  denunciar al prestador  informal.

 

  1. Seguimos avanzando con CHARLAS Y CURSOS PARA LOS SOCIOS-Dentro de los objetivos de las charlas y cursos de capacitación de temas de actualidad para los socios, sobre  tasaciones, la web, “Hoy el negocio pasa por el uso masivo de las herramientas informáticas “MARKETING DIGITAL”, alquileres anuales, algunos temas jurídicos que hacen al sector con nuestros asesores, en temas de inclusión financiera, prestador turístico inmobiliario entre otros.

 

  1. Unidos todos, hemos formado la INTERGREMIAL DE LA COSTA.Estamos trabajando  con las agremiaciones integrantes de la Intergremial de   Costa, ADICCA, CIR, CIC, y CIP. Todos con los mismos problemas y buscando las mismas soluciones, la Integración, y Proyectos comunes

 

Todos reconocemos que el Negocio Inmobiliario está  en dificultades- en extinción, creemos siempre que es momento de  seguir profesionalizándonos, de pelear por nuestro derecho al trabajo,  a vivir en un país justo, de respeto a la Ley y a la constitución.

    Imprimir       Email