Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Nacionales  >  Articulo actual

Más del 60% de los homicidios son aclarados en todo el país, dijo el ministro del Interior

Por:   /  3 diciembre, 2017  /  Sin comentarios

    Imprimir       Email

“La policía uruguaya está arriba del 60 % de esclarecimientos de homicidios por año, guarismo que lo ubica por encima de lo que aclara el FBI y bastante por encima de los países de la región”, aseguró el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Asimismo, dijo que en noviembre de 2017 aumentaron esos delitos en comparación al mismo mes de 2016. Las rapiñas están en descenso en comparación con el año anterior.
“En el número de esclarecimientos de homicidios, cuando se miden con el mes anterior, la cantidad es menor que la que se produce cuando cierra el año, porque muchas veces se aclaran meses después. La Policía hoy está arriba del 60 % de esclarecimientos anualmente”, explicó el ministro.
“Una vez, en una interpelación, hicimos una comparación con los países de la región y estamos muy por arriba de ellos. Entonces nos dijeron ‘se comparan con los peores, un día compárense con los mejores’. En otra interpelación, nos comparamos con el Buró Federal de Investigaciones​ (FBI) y estábamos un poco por abajo. En esa oportunidad, nos dijeron ‘son unos atrevidos, ¿cómo se van a comparar con el FBI?’. ¡Nada les viene bien!”, enfatizó.
“En este momento, lo significativo es que hoy estamos por arriba del FBI en el nivel de aclaración. Con una acotación más: el FBI considera un homicidio aclarado cuando el fiscal decide llevarlo a juez. Nosotros lo consideramos aclarado cuando el juez determina que es culpable aquel que llevamos ante la Justicia”, explicó el titular del Interior. “El organismo que mayor esclarecimiento de homicidios tiene es Scotland Yard, y nosotros no llegamos a ellos”, añadió.

En caída
Bonomi puntualizó que la cartera ministerial utiliza los datos de 2015 como línea de base. “Los homicidios crecieron con respecto al año anterior. Venían bajando, y bajando bien, pero en octubre disminuyó el ritmo de baja. En tanto, en noviembre de 2017 aumentaron los homicidios con respecto a noviembre de 2016”, acotó. Detalló que en noviembre de 2016 hubo 17 y en ese mes de 2017 llegó a 30.
En cuanto a las rapiñas dijo que continuaron su tendencia a la baja, pero a menor ritmo. En comparación con noviembre de 2015 y 2016, cayeron entre 12 % y 12, 5 %. “Significa una baja importante”, afirmó. El jerarca también destacó que descendieron los hurtos con respecto a 2016 y que los demás delitos mantienen su caída.

    Imprimir       Email

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *