Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Opinión  >  Articulo actual

Columna de opinión: “Trabajo y seguridad social”, por el Dr. Jorge R. Bruni

Por:   /  3 enero, 2018  /  Comentarios desactivados en Columna de opinión: “Trabajo y seguridad social”, por el Dr. Jorge R. Bruni

    Imprimir       Email

 

1. El tema de los cincuentones y de las comisiones que perciben las AFAP, entre  otros, demuestran la trascendencia que la Seguridad Social y el Trabajo  tienen para  la sociedad. Históricamente se fue consolidando un proceso partiendo de formas  individuales, voluntarias y privadas de reparación de los riesgos, hacia diseños más colectivos y solidarios, fuera a través del bipartismo –  tripartismo según el viejo modelo de Bismark. En 1948 la O. N. U. declaraba a la Seguridad Social como Derecho Humano Fundamental. “El derecho a la seguridad social impregna la vida de todos los individuos desde su concepción hasta su último suspiro” (1)

2. Uruguay, desde la tercera década del siglo XIX comenzaba a legislar en la materia. y  fue evolucionando hacia formas más colectivas y solidarias. A finales del siglo se consagraba una participación, parcial, de los interesados en la administración. Desde el propio Estado a comienzos del siglo XX, se visualizaron programas como factor de desarrollo y cohesión social, que fueron  progresando mediante un proceso con sus debilidades y retrocesos, que se sustentaba en la concepción de la S. Social  ya mencionada. Se trataba de delinear políticas tendientes a equilibrar los aspectos sociales con los económicos, proceso que tuvo su momento más destacado desde los años 40 hasta finales de los sesenta del siglo XX, años en los que comenzaron el congelamiento de lo social en aras de un reforzamiento de lo  económico y del neoliberalismo.

Vendrían cambios de épocas, y el Trabajo y la Seguridad Social no podían quedar al margen. Nuestro Continente y el país, volvían a los tiempos de las soluciones individualistas, privatizaciones, voluntarias, muy lejos de lo colectivo y la solidaridad. Se profundizaba netamente la supremacía económica sobre lo social, esto es, generalizando los famosos “ajustes estructurales: desregulaciones, flexibilizaciones, reducción de las prestaciones,  aplicación de criterios de ganancias rentísticas, predominio del lucro, etc.  Criterios que nos recuerda el concepto que nos dice “mientras haya más ganancia habrá más pobreza”. El  Derecho Humano Fundamental pasa a ser administrado por sociedades anónimas, aplicando lógicas financieras propias de técnicas de seguro mercantil, contrario radicalmente a la solidaridad, vertical u horizontal. Destaquemos que Uruguay a pesar del retroceso del progresismo en el continente,  mantiene políticas sociales. La reforma de Los Cincuentones es un adelanto, pero la esencia regresiva de las AFAP se mantiene.

4. Sostenemos  la necesidad de una reforma, profunda y  solidaria que respete la naturaleza de Derecho Humano Fundamental, en armonía con un plan de desarrollo integral del país. Es muy fácil  decirlo, pero la realidad muy diferente nos muestra varios y enormes desafíos a encarar. Según encuesta de la Asociación Internacional de Seguridad Social- A.I.S.S, los países integrantes de dicha asociación priorizaron 10 desafíos: envejecimiento de la población, cuidados de salud y de larga duración, eliminar las brechas en la cobertura, la transición tecnológica, el empleo de trabajadores jóvenes, desigualdades durante las etapas de la vida, las crecientes expectativas del público, los mercados laborales y la economía digital, nuevos riesgos, crisis y acontecimientos extremos, y protección de los trabajadores migrantes. Los desarrollaremos en notas posteriores.

Hoy destacamos tres. A)  el envejecimiento de la población, que por sí sólo no significa mejor calidad de vida, agregado a los efectos negativos que surgen de su  combinación con la baja tasa de fecundidad; B) los efectos de la economía digital en los sistemas de seguridad social. C) lo que significan las Reformas Laborales con sus más que nefastas consecuencias y violaciones de Derechos Humanos que se están llevando adelante en nuestro continente, esencialmente en países vecinos.

Cuán necesarias son las visiones estratégicas basadas en concepciones compartidas a efectos de encarar las reformas, considerando objetivos, métodos  adecuados, políticas  económicas y  herramientas acordes  a las ideas y necesidades que se plantean, las necesarias evaluaciones de resultados, el futuro de la protección social manteniendo un piso protector de la misma. Resulta imprescindible entender que se trata de procesos con sus avances y retrocesos, con plena participación social. Todo lo cual exige establecer un orden de prioridad en los desafíos. Igualmente es esencial la promoción de instituciones adecuadas y buenas prácticas, el análisis del concepto de protección social y cuáles son los límites mínimos a respetar, considerar la importancias de la economía informal,  el mundo rural, etc. Muchos son los conceptos a desarrollar en próximas notas.  Dr. Jorge R. Bruni.

 

(1) Conceptos de Saint Jours, recogido por Américo Pla Rodriguez

    Imprimir       Email
  • Publicado: 10 meses atrás en 3 enero, 2018
  • Por:
  • Última modificación: enero 3, 2018 @ 1:09 pm
  • Archivado como: Opinión
  • etiquetado con: