Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Nacionales  >  Articulo actual

Sindicalista argentino fue detenido con armas de guerra y efectivo

Por:   /  4 enero, 2018  /  Comentarios desactivados en Sindicalista argentino fue detenido con armas de guerra y efectivo

    Imprimir       Email

 

Al cabo de un operativo que se llevó a cabo en las primeras horas de la mañana de ayer y como resultado de tareas de inteligencia que realizó el Departamento de Investigación de Fugitivos (DIF) de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado E INTERPOL (DGLCCOeI), se detuvo en una vivienda ubicada en Playa Verde, al secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) argentino, Marcelo Balcedo, y a su esposa.
Según informó el Ministerio del Interiors, la pareja de ciudadanos argentinos estaba requerida a nivel internacional, mediante notificaciones de color “rojo”, desde el pasado 25 de diciembre de 2017. Estas personas son imputadas de delitos contra el orden económico y financiero, en la modalidad de asociación Ilícita.
La Policía se incautó de varias armas de fuego y municiones, dinero en efectivo (500.000 dólares, 6.000 euros y dinero uruguayo), varios vehículos de alta gama, documentación personal que se está analizando y joyas varias. Por su parte, la Justicia dispuso la detención y comparecencia de los autores, lo que se viene llevando a cabo por estas horas.
Horas después de ser detenida la pareja, la Justicia dispuso prisión preventiva para ambos por un período de 30 días. Así lo confirmó en rueda de prensa Juan Fagúndez, abogado defensor del dirigente sindical. Asimismo la Justicia entendió que si bien fueron incautados todos los bienes de la pareja, la misma tiene acceso a vuelos privados. Sus hijos de 11, 4 y un año de edad, que vivían hace tres años en Uruguay, permanecerán con la hermana de la mujer.

Los delitos
Según el portal Infobae, el juez argentino Ernesto Kreplak los investiga como presuntos responsables de maniobras vinculadas a delitos tributarios y lavado de dinero. Un informe de la AFIP que reveló que entre 2012 y 2013 se realizaron “operaciones de extracciones de dinero en efectivo sin verificación por $53.532.221” en las arcas del Soeme fue tenido en cuenta por los investigadores para pedir su captura.
Se espera que en las próximas horas se formalice el pedido de extradición de Balcedo. Además de las maniobras de lavado, la Justicia argentina investiga la adquisición de propiedades y autos de alta gama cuyos titulares no tendrían la capacidad contributiva como para afrontarlas.
Balcedo es ingeniero y tiene un máster en Comunicaciones. Asumió la secretaría general del Soeme cuando su padre, Antonio Balcedo, dejó el cargo, en una maniobra que fue criticada por varios integrantes del gremio, ya que no se trata de un cargo hereditario.

    Imprimir       Email