Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

Espacio Joven organiza campamentos para residentes del municipio carolino

Por:   /  9 enero, 2018  /  Sin comentarios

    Imprimir       Email

 

Espacio Joven, un centro abierto para todo público que funciona desde principios del 2017 en la jurisdicción carolina, comenzó a preparar los primeros campamentos de verano, que durarán dos días y una noche y serán en enero y febrero. La iniciativa busca integrar a los jóvenes de las localidades que se encuentran dentro del Municipio de San Carlos.
Con miras a que los campamentos generen una instancia de encuentro e integración, cada zona tendrá un número de cupos repartidos equitativamente. Para cada campamento hay un cupo máximo de 30 jóvenes, 10 para La Barra, 10 para el Balneario Buenos Aires y 10 para San Carlos y la zona rural. Al igual que todas las actividades que se llevan a cabo en el Espacio Joven, los campamentos no tienen costo alguno.
Los jóvenes “en la gestión son los primeros” dice Matilde Díaz, Técnica en Recreación que forma parte del equipo de trabajo de Espacio Joven. ”Queremos saber con qué se quieren encontrar en los campamentos, estamos todo el tiempo tomando el recurso de los gurises”, agregó.

Un espacio para jóvenes
Nacido en 2017 en el área de Deporte y Juventud del Municipio de San Carlos. el Espacio Joven viene de la mano de la propuesta electoral del gobierno municipal de turno. Todas las actividades que se realizan son de entrada libre y gratuita porque, según explica Matilde, ”el único requisito para entrar es el respeto a la convivencia y las ganas de compartir.”
Al equipo de trabajo se suman Pablo Cardoso, músico; Gerardo Viñales, Director de Deporte y Juventud del Municipio de San Carlos, y Gonzalo Viera, quien coordina a los docentes de educación física y los espacios comunitarios de la costa.
”Nosotros acá hacemos de todo, organizamos actividades, barremos, pintamos, en este espacio hay que ser versátil”, dice Pablo con convicción. “Acá apoyamos y desarrollamos las iniciativas que los jóvenes traen” agrega. Una de ellas fue la de crear una biblioteca comunitaria.
Ubicado en el predio del comunal Rodríguez Barrios, el Espacio Joven está abierto todos los días desde las 9 hasta las 22 horas. Frente a las coloridas paredes de la entrada se encuentra el área de fogón, donde se realizan actividades todos los miércoles de invierno. ”En los fogones hay música, malabares, se comparte comida que cada uno trae, es una idea que salió un día y ahora se instauró. Por verano está suspendido porque los bomberos prohiben hacer fuego”, dice Matilde.
Los fogones se realizan también todos los martes de invierno en la localidad de El Tesoro, porque la idea es llegar toda el área del Municipio, tanto a los balnearios como a las zonas rurales.
Dentro del espacio una gran mesa de ping-pong se ubica en el centro de la sala que tiene las paredes llenas de obras de arte hechas por quienes llegan al lugar. Algunas pinturas, algunos dibujos, unas alfombras de colores recicladas, unos sofás donados y estanterías hechas por los jóvenes adornan el ambiente. En el medio de la sala una consola musical sirve para las batallas de improvisación que algunos jóvenes realizan; en el segundo piso se encuentra la sala de boxeo ambientada especialmente para esas clases.
En su primer año de trabajo Espacio Joven funcionó como base del Presupuesto Participativo Joven, iniciativa del Municipio para jóvenes de entre 13 y 18 años que presentan proyectos con una implicancia social y cultural. Los proyectos elegidos reciben una ayuda de 180 mil pesos para concretarse.
Este año se llevó a cabo un reconocimiento a los jóvenes de San Carlos y la Feria de Educación. Además hubo talleres de ukelele, de cajón, un taller de recreación y “teatro del oprimido”.
Isolina García y Andrés Couto son quienes todos los días abren el espacio a las 9 de la mañana y lo cierran a las 10 de la noche. A esa hora un guardia de seguridad comienza su turno vigilando todo el complejo donde además de Espacio Joven se encuentra el comunal y el comedor Rodríguez Barrios.

    Imprimir       Email

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *