Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Culturales  >  Articulo actual

Cine: prosigue el festival de José Ignacio: el sábado se estrena la ópera prima de un realizador norteamericano protagonizada por Harry Dean Stanton

Por:   /  10 enero, 2018  /  Sin comentarios

    Imprimir       Email

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El tiempo colabora y la octava edición del José Ignacio International Film Festival (JIIFF), se sigue llevando a cabo con la proyección de destacadas películas en locaciones al aire libre de José Ignacio y Pueblo Garzón. Todas las actividades se efectúan con entrada libre y gratuita y se realizan “a la caída del sol”.
La propuesta está dirigida a residentes y visitantes. Cuenta con una cuidada programación de películas que se exhibieron durante el último año en distintos festivales internacionales. Todas han tenido el aval de la crítica especializada y han sido valoradas por el público. Además, la grilla de JIIFF tiene la particularidad de que presenta realizaciones que aún no se han estrenado en salas de Uruguay o Argentina.
La inauguración tuvo lugar el pasado 6 de enero, en la Bajada de los Pescadores -José Ignacio- con la proyección de la nueva película de Disney-Pixar: Coco, dirigida por Lee Unkrich (Toy Story 3, Buscando a Nemo). Desde 2011, JIIFF posiciona a los balnearios elegidos como protagonistas para el disfrute del arte al aire libre.
A continuación el programa para viernes y sábado.

Viernes

A ciambra. Dir: Jonas Carpignano (Italia) – 2017 1h 58min
Premier en Uruguay Premier Mundial Cannes 2017
Nominada por Italia Oscars 2018
Sinopsis: La construcción de la ficción o la realidad es lo que expone Jonas Carpignano a través de la excelente “A Ciambra”. Italia, una mundo real, una familia real y sus representaciones. Pio con sus 14 años emula a su hermano Cosimo; bebe, fuma y aprende el arte de las pequeñas estafas en las calles. Cuando Cosimo ya no pueda cuidar a su familia, Pio deberá hacerlo. Un día sucede y deberá elegir.
Jonas Carpignano ha hecho dos películas; ambas son estudios de carácter hiperespecíficos sobre las personas que viven en la ciudad de Gioia Tauro, en el sur de Italia. El joven escritor y director podría ser uno de los cineastas más importantes del mundo. Aislando a un personaje menor en su primera película “Mediterranea” de 2015 y reformulándolo como el corazón y el alma de una historia inusualmente volátil, “A Ciambra” articula aún más por qué Gioia Tauro es un microcosmos tan vívido de los realineamientos culturales sísmicos que están definiendo el siglo XXI.

Sábado
Lucky Dir: John Carroll Lynch (EEUU) – 2017 1h 28min
Premier en Uruguay. Premier Mundial Locarno International Film Festival
Sinopsis. En los límites de la vida, Lucky (Harry Dean Staton), un ateo de 90 años, habiendo sobrevivido a todos sus amigos, vecinos, compañeros y enemigos que habitaban el pueblo, espacio semi desértico, emprende un nuevo tiempo: un viaje de autoexploración. Lucky y la vida. En el preciso instante de la iluminación.
John Carroll Lynch nació el 1 de agosto de 1963 en Boulder, Colorado, y se crió en Denver. Fue allí donde encontró su pasión por la actuación y se convirtió en fanático de los Denver Broncos. Se graduó a mediados de los 80 con un B.F.A. en el teatro del programa de actuación de la Universidad Católica de América / Hartke Theatre. A partir de entonces, continuó trabajando en el teatro en todo el país, pero se concentró principalmente en su trabajo en el Guthrie Theatre en Minneapolis, actuando en muchas obras de teatro de Shakespeare a Shaw a Chekhov. A principios de los años noventa, John pudo encontrar tiempo fuera del teatro para trabajar en el cine, ya que las producciones llegaron a través de Minnesota. En 1996, fue aclamado por la crítica por su papel como marido simple de Marge Gunderson en Fargo (1996). Continuó haciendo dos películas más ese año, ambas convenientemente ambientadas en Minnesota, las aclamadas Beautiful Girls (1996) y Feeling Minnesota (1996). Desde entonces, la carrera cinematográfica de John ha tenido una escalada increíble. Al igual que otros actores respetados del teatro, como John Malkovich y Gary Sinise, elige interpretar papeles muy interesantes y diversos. Más recientemente hizo su debut como director con esta película.

    Imprimir       Email

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *