Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

El FA insta a la IDM a entregar “toda la información” sobre el contrato con Elbit

Por:   /  11 enero, 2018  /  Comentarios desactivados en El FA insta a la IDM a entregar “toda la información” sobre el contrato con Elbit

    Imprimir       Email

La Mesa Departamental del Frente Amplio se reunió este miércoles en forma extraordinaria con el propósito de “evaluar detalladamente el valor de la sentencia del Tribunal de Apelaciones en el caso de la demanda de Acceso a la Información Pública” que realizó el edil Joaquín Garlo. La mesa estimó que el intendente no ha cumplido hasta ahora con lo ordenado por la justicia, por lo que reclamó “la publicación de la sentencia en su totalidad en los sitios oficiales de la Intendencia Departamental de Maldonado”.
El organismo emitió una declaración para advertir “a la población del departamento sobre el grave incumplimiento del intendente Antía a la sentencia del Tribunal de Apelaciones y su reiterada negativa a cumplir con la ley de Acceso a la Información Pública, aumentada en este caso por la falta de acatamiento en su totalidad, a un pronunciamiento expreso de la Justicia en segunda instancia”.
También indicó que “la resolución del Tribunal de Apelaciones además de desbaratar la argumentación de la Intendencia dilucidó terminantemente el caso revocó la sentencia de primera instancia, y obliga a brindar la información que refiere: “a las condiciones económicas del contrato y sus addendas (cuatro)”; “a los derechos y obligaciones de la Intendencia y de las empresas contratadas y sub-contratadas o contratadas posteriormente”; “a los antecedentes de la contratación, el proceso de formación del contrato, “paso a paso”, y “todos los ítems que integran la puesta a punto del sistema de video vigilancia, desde la fase inicial hasta la finalización”; “si existen otras obligaciones económicas fuera del contrato “base” y sus addendas, la necesidad de contratar otras empresas y si fueron contratadas cuál es el marco convencional (derechos, obligaciones, garantías, los valores económicos de la contratación, que “permita comparar precios y tecnología”.

A la espera
El FA también destacó que “el contenido de dicho detalle obliga a la Intendencia a entregar toda la información, que vencido el plazo aun no ha sido entregada, ni publicada por la intendencia, en su totalidad entre otras: dos de las cuatro addendas al contrato; la copia de los -por lo menos- cinco expedientes relacionados con la compra, completos; la aclaración del papel de Noa Security Solutions en la compra de las cámaras y su vínculo con la Intendencia”.
Por otra parte, sostuvo que “son falsas, ridículas y ofensivas para la inteligencia de la ciudadania del departamento todas las declaraciones de jerarcas del gobierno departamental afirmando que la información ya ha sido entregada y que el Tribunal de Apelaciones dio la razón a la Intendencia de Maldonado”.
“Reclamamos la publicación de la sentencia en su totalidad en los sitios oficiales de la Intendencia Departamental de Maldonado”, concluyó la declaración.

A estudio en la comuna
Correo de Punta del Este se contactó con la doctora Adriana Graziuso, directora de Asuntos Legales de la comuna, para obtener su versión del asunto. “Estudiaremos en conjunto con Secretaría y Pro Secretaría General lo comunicado, y a la brevedad trasmitiremos nuestras conclusiones aportando documentación y no sólo dichos”, comentó.
No obstante, adelantó que “no ha corrido ningún plazo ya que la Sentencia aún no se encuentra ejecutoriada”. “Pero de buena fe quisimos prontamente cumplir con la misma y con la demanda entregando en papel la información que desde junio de 2016 es pública, y cumpliendo esa Sentencia reservando como la misma lo dice y hemos sostenido, la información referida a la seguridad pública y que forma parte del contrato”, agregó.

    Imprimir       Email