Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

Vecinos de Cerro de los Burros reclaman “una recomposición ambiental” de la zona

Por:   /  14 enero, 2018  /  Comentarios desactivados en Vecinos de Cerro de los Burros reclaman “una recomposición ambiental” de la zona

    Imprimir       Email

 

La Comisión de vecinos del Cerro de los Burros emitió el pasado viernes un comunicado para insistir en la necesidad de preservar ese paraje, que fue nombrado Monumento Histórico Nacional y donde, sin embargo, se permitieron las construcciones que ocupaba el hoy detenido Marcelo Balcedo, el sindicalista argentino detenido por la Interpol. La comisión aprovechó esta situación para recordar que no se está protegiendo el paraje como se debería y abogó por que se trabaje en la recuperación del monte nativo destruido por el argentino.

“Nuestra Comisión de vecinos desde hace más de diez años viene trabajando por el reconocimiento y protección del Cerro de los Burros, epicentro de una importante localidad arqueológica y un conjunto de ecosistemas de gran valor natural y patrimonial. Su reconocimiento mediante las declaraciones de Patrimonio Departamental y Monumento Histórico Nacional representó un importante avance y estímulo para continuar nuestra labor”, dijo el mensaje.
“Pero, paralelamente, durante este proceso hemos visto como progresivamente y con total impunidad en los padrones que conforman la propiedad ‘El Gran Chaparral’, en su mayoría colindantes a los predios declarados Monumento Histórico Nacional y que totalizan aproximadamente noventa hectáreas, ubicados dentro de la localidad arqueológica y patrimonial, se realizaban diversas actividades con impactos visibles en esos ecosistemas y valores patrimoniales; se talaba todo su monte nativo, se realizaban movimientos de suelo alterando su topografía, se instalaba un vallado con malla superior a dos metros de altura, se clausuraba una calle pública y se generaba todo un sistema de iluminación masivo provocando una altísima contaminación lumínica, entre otras acciones”, señaló.

Cosas que faltan
La comisión aseguró que “el daño causado puede apreciarse a simple vista, desde kilómetros a la redonda. Sin embargo, circunstancias ajenas a estas amenazas son las que han determinado que ojos que nunca miraron hacia acá ahora lo estén haciendo y hoy se esté hablando abiertamente de ello”.
“Desde nuestra perspectiva, ha quedado evidenciada la falta de una normativa de ordenamiento territorial concreta, abarcativa, protectora y comprensiva de todos los valores patrimoniales, históricos y naturales de toda esta localidad arqueológica, así como de un Plan de Manejo y Gestión para los padrones declarados Monumento Histórico Nacional, incluida un área de amortiguación contigua –como se exhorta en el numeral 4 de la declaración de Monumento Histórico Nacional–, instrumentos reclamados por nuestra Comisión en múltiples instancias”, indicó.
“Particularmente, con respecto al mencionado predio en el que hoy está focalizada la atención, consideramos imprescindible tenga lugar una recomposición ambiental que realmente permita corregir y mitigar los impactos generados por el establecimiento, posibilitando la correcta preservación de los reconocidos valores patrimoniales de la localidad”, agregó el mensaje.
“Queremos señalar que consideramos necesario la generación de ámbitos de discusión y trabajo tendientes a la elaboración de los mencionados instrumentos de ordenamiento territorial, con un enfoque integrador de los distintos niveles de gobierno y de la sociedad civil organizada. Reafirmamos nuestro firme compromiso de colaboración con la protección y conservación del principal recurso que tenemos para el desarrollo local sostenible, y patrimonio de todos”, concluyó.

 

La escuela de Playa Verde no era mantenida por Marcelo Balceda

En otro mensaje que difundió a través de Facebook, la comisión vecinal de Cerro de los Burros dio a conocer una crítica a un mensaje de twuitter que divulgó el diputado nacionalista Daniel Graffigna.
“Un grupo de ex alumnos y vecinos independientes de toda filiación político – partidaria, queremos dar a conocer nuestra perspectiva sobre los hechos que algunos, por ingenuidad o malicia, están utilizando con la artera finalidad de obtener rédito político. El día de ayer, el diputado (s) Daniel Graffigna (Agrupación Divisa Blanca, Partido Nacional) expresaba en la red social Twitter que ‘los vecinos’ de Playa Verde, Playa Hermosa y Cerro de los Burros ‘temíamos por el futuro de la escuela de la zona’ puesto que ‘la comida de los niños y el mantenimiento -estaban- a cargo del sr. -Balcedo-‘”.
Al susodicho diputado, y a todos los que, desde la ignorancia, hacen eco de opiniones similares, respondemos:
1) Que la Escuela Nº45 de Playa Verde, “Dr. Alfonso Lamas”, cumple sus 100 años en este incipiente 2018, por lo que formó a generaciones de bisabuelxs, abuelxs, padres, madres, hijxs, sobrinxs y nietxs de lxs vecinxs de la zona desde mucho tiempo atrás, con el apoyo anónimo y desinteresado de la comunidad local.
2) Que esta, como cualquier escuela pública de nuestro país, no está a cargo del señor Marcelo Balcedo ni de ningún otro particular.
3) Que la comida nunca faltó en la mesa de su comedor donde al decir de José Pedro Varela aprendimos a sentirnos iguales, y que parte de esta comida solía ser producida por lxs mismxs alumnxs de la citada escuela en la huerta de la misma, desde mucho antes de que el sr. Balcedo llegara a perturbar la calma del lugar, destruyendo una buena parte de su patrimonio natural y cultural. Vale aclarar que ello no se hacía por necesidad, por no contar con los fondos necesarios para el funcionamiento de la institución educativa, sino como práctica pedagógica que nos fuera tan útil a tantxs.
4) Que por el contrario, lxs alumnxs de la Escuela Rural Nº45 ya no pudieron, como algunxs de nosotrxs lo hiciéramos, recorrer libremente los predios linderos al terreno de la institución, los cuales albergaban grandes relictos de monte autóctono que aprendimos a reconocer, amar y proteger, y con los que el susodicho sindicalista argentino arrasó sin miramientos. Generando, por si esto fuera poco, una brecha en el paisaje que impide la libre circulación por caminos vecinales, públicos, de los que antes se sirvieran muchxs alumnxs para llegar desde sus casas -al otro lado del actual “Gran Chaparral”- hasta la institución educativa referida.
El oportunismo y la demagogia son prácticas políticas despreciables. Oportunistas y demagogos son los grandes medios de prensa a los que el diputado (s) Graffigna cita para respaldar sus repudiables comentarios, que visiblemente no buscan empatizar o solidarizarse genuinamente con la Escuela Nº45, sino conseguir sus cinco minutos de fama en la frivolidad del Twitter y frente a un auditorio que probablemente ignora cuánto hay de verdad en las expresiones vertidas por el mencionado diputado (s).
A éste y a quienes quieran venir a conocer realmente la realidad de la escuela, les decimos que las puertas están abiertas. Y los invitamos desde ya a los festejos que el centenario de una institución tan querida -y defendida- por la comunidad local (sin la necesidad de la caridad de personajes con dudosa reputación) amerita”.

    Imprimir       Email