Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

Ya fueron identificadas todas las víctimas del siniestro del sábado en la Ruta 9

Por:   /  29 enero, 2018  /  Comentarios desactivados en Ya fueron identificadas todas las víctimas del siniestro del sábado en la Ruta 9

    Imprimir       Email

 

Una ciudadana de nacionalidad brasileña, cuya identidad ya fue confirmada por la Policía, se encuentra entre las ocho personas fallecidas en el accidente de tránsito registrado en las últimas horas de la tarde del sábado a la altura del kilometro 135 de la ruta nacional Nº 9, al noroeste de San Carlos.
La brasileña se encontraba en la camioneta Chevrolet junto a otras seis mujeres y un hombre. El vehículo era conducido por una mujer cuya identidad fue confirmada por las autoridades policiales. Al caer la tarde de la víspera, la Jefatura de Policía de Maldonado aún no había hecho público el listado de las personas fallecidas, pero eso se debe a que lo prohíbe el nuevo Código del Proceso Penal.
En principio había habido problemas para identificar a las víctimas, sobre todo a dos de ellas, por lo que no se descartaba que la fiscal del caso, Patricia Rodríguez, ordenara la extracción de una muestra de ADN para luego poder cotejarla con otras. El médico forense extrajo las huellas dactilares de las víctimas para remitirlas a la Dirección Nacional de Identificación Civil para su comprobación. El estado en que quedaron los cuerpos hacía dificultosa su identificación, indicó una fuente policial, pero el hecho de que hubieran sido halladas las cédulas de identidad de todos los fallecidos facilitó el reconocimiento.

Testimonio
“Mi hermana Vanessa era la más joven de todas. En febrero cumpliría 19 años. Laburaba en un edificio. Su novio es empleado en un supermercado de la zona. Estaba en la iglesia Beraca para apoyar a todos aquellos que estaban en la mala”, contaba uno de sus hermanos mientras aguardaba en la puerta de la morgue de Maldonado. El diálogo se cortó cuando otro de sus hermanos salió del local del Instituto Técnico Forense ubicado al costado del cementerio de la ciudad de Maldonado.
“Es ella”, dijo, apenas pasó el portón de la morgue. Acababa de pasar por el duro trance legal del reconocimiento del cuerpo de su hermana. Esto ocurrió en las primeras horas de la tarde del domingo. El hermano que dialogaba con Correo de Punta del Este se paró y lo abrazó. Ambos, sin decir palabra alguna, regresaron a su camioneta blanca estacionada a poca distancia del lugar.
Vanessa Silva fue la menor de los ocho tripulantes de la camioneta Chevrolet que se accidentó en la tarde del sábado a la altura del kilometro 135 de la ruta 9. El sábado por la tarde partieron hacia Villa García para participar de una jornada organizada en la localidad por los responsables de los hogares Beraca. Las siete mujeres y un hombre perdieron la vida en el accidente registrado en la ruta 9, uno de los peores en la historia del departamento y del país.

Nada que comentar
Un rato antes, los familiares de la conductora de la camioneta habían hecho lo propio. El reconocimiento de los restos es el primer paso para sean entregados a sus deudos y procedan a darles sepultura. Correo de Punta del Este intentó contactar a otros familiares de los fallecidos en el accidente. Inclusive, en el local de Beraca de la ciudad de San Carlos no hubo declaraciones al respecto. “No hay nada que comentar. Acá no sabemos nada. Además, el pastor no se encuentra. La Policía vino hace un rato y les dije lo mismo”, contestó una persona que atendía en la iglesia de Beraca de San Carlos.
En el mismo lugar del incidente, apenas se conoció la noticia de la tragedia, solo se presentó un familiar de las fallecidas. Fue el esposo de una de ellas. No llegó nadie más. Lo mismo ocurrió en las horas siguientes e inclusive en la tarde del domingo. Los familiares apelaron al bajo perfil y tratan de sobrellevar el dolor en el ámbito de la familia. Luego de los trámites correspondientes, una empresa de pompas fúnebres retiró el cuerpo de la conductora. Fue la primera en ser trasladada y sepultada en el cementerio de San Carlos.

Testigo
El único testigo del choque es un trabajador rural que en la tarde del sábado estaba alambrando un predio ubicado sobre la ruta 9. El hombre dijo a la Policía que escuchó una explosión. Fue el reventón de la rueda izquierda. Al levantar la cabeza vio a la camioneta zigzagueando. Luego impactó sobre el lado izquierdo de una camioneta Ford Ranger que circulaba hacia el este por la misma ruta. El impacto fue de tal violencia que la pesada Ford perdió el eje y los elásticos de la rueda trasera izquierda. Algunas de las partes de la camioneta volaron en distintas direcciones. Una cayó a cincuenta metros del choque.
La Chevrolet con capacidad para cinco personas, en esta ocasión llevaba ocho. En el lugar del incidente se manejó la versión de que la causa del reventón fue el peso extra del vehículo. Sin embargo, la camioneta tenía cuatro cubiertas en muy buenas condiciones.

Desolación
En la mañana del domingo, la escena en el kilómetro 135 de la ruta 9 era casi la misma del momento de la tragedia. La camioneta Chrevolet fue sacada de la mitad de la ruta donde había quedado. Fue depositada a la espera de que su dueño, quien la había alquilado a las mujeres que viajaban a Villa García, la retire del lugar. A pocos metros se encontraba la chata dada vuelta que era arrastrada por la Ford Ranger. Y en el lugar todavía quedaban restos humanos junto a partes de los vehículos. Había partes de celulares, lentes, ropa, calzados, entre otros efectos: vestigios del durísimo impacto que cobró ocho vidas.
La Ford Ranger se encontraba ayer estacionada en la Seccional Segunda de San Carlos. Se espera el resultado de las pericias y la orden judicial para que su dueño pueda recuperarla.

Foto: R. Figueredo

    Imprimir       Email