Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Nacionales  >  Articulo actual

Se recibieron 2.708 denuncias vinculadas a los animales; muchas son por mordeduras

Por:   /  4 febrero, 2018  /  Sin comentarios

    Imprimir       Email

 

Entre mayo de 2016 y diciembre de 2017, la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) recibió 2.708 denuncias vinculadas a las mascotas y la mayoría de ellas a causa de mordeduras de perros. El 85% de ellas – 2.314- contenían información suficiente para tramitarlas, no obstante lo cual han completado su proceso. Hay un 15% de denuncias que refieren a temas que están fuera de las tareas que corresponden a Cotryba. Dado que no todas las denuncias son presentadas como ni donde corresponde, se han tomado medidas de difusión para orientarlas y redireccionaras cuando sea el caso.
Las denuncias son de ciudadanos en el 59 % de los casos; un 40% llegan desde el Ministerio del Interior, que envía actuaciones vinculadas a la tenencia responsable y el bienestar animal. También hay algunos casos de denuncias que llegan desde juzgados o del MGAP.
La mayor cantidad de denuncias, un 37%, refieren a mordeduras y/ o ataques de perros a personas, a otros perros y a animales de producción. Algunas implicaron gravísimas heridas, con riesgo de vida, muertes y daños irreversibles a personas y animales. En segundo lugar de frecuencia están las denuncias por tenencia no responsable (18%) y maltrato (14%) que significan el 34%, del total.
En tercer lugar se denuncia la presencia de perros sueltos, 11%.
En la mayoría de las denuncias, el 45 %, los afectados son personas, y 41 % de los afectados son perros. Los animales productivos heridos han sido causa del 9% de las denuncias. En la mayoría de los casos (64%) son perros los que causan daños o riesgos de mordedura, accidentes o zoonosis. En estos casos la responsabilidad recae en el tenedor no responsable que no supervisa o incluso abandona su perro, seguidos de las personas que son las causantes de afectaciones por tenencia no responsable o por maltrato.

Concentrados
Las denuncias llegan desde todo el país y la cantidad varía mucho en los distintos departamentos. Los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado y Durazno concentran el 60 % de las denuncias. Todos los demás departamentos representan cada uno 5% aproximadamente. Esto se relaciona con la cantidad de población en los distintos lugares, con el conocimiento de la ventanilla de denuncias, de la forma de trabajo y el grado de respuesta que hay desde cada una de las instituciones que conforman la Cotryba. La cantidad de denuncias no indica que las infracciones a la Tenencia Responsable y Bienestar Animal sean más o menos frecuentes en un departamento.
Del total de denuncias en trámite, 170 de ellas un 7,3%, se han enviado a las instancias departamentales, las CODETRYBA1 . De ellas volvieron 62 y aproximadamente la mitad con actuaciones departamentales completas. A la fecha (enero 2018) hay 108 denuncias en la órbita de las Codetryba (4,7 %). Cada Codetryba tiene formas distintas de trabajar esta temática, y en cada departamento las distintas instituciones que la integran y especialmente las Intendencias que son las instituciones con cometidos departamentales específicos muestran un grado de involucramiento muy variable con la Tenencia Responsable y el Bienestar Animal.
Está establecido que todo tenedor de un animal es responsable de mantenerlo en condiciones físicas y sanitarias adecuadas. Esto implica asumir responsabilidad por los daños que su animal pueda provocar a otro animal o persona, y la obligación de evitar que la presencia del animal signifique perjuicio o deterioro del medio ambiente. No debe abandonarlos ni dejarlos sueltos en lugares públicos de libre acceso. – Cumplir con el uso obligatorio de collar, correa y bozal en animales de más de 25 kg. – Impedir su acceso a los espacios públicos, a los residuos domiciliarios y evitar la permanencia de sus materias fecales en la vía pública.

Desidia
A partir del análisis de las denuncias y las consultas realizadas hasta ahora surge que en Uruguay existen graves problemas de tenencia no responsable. Otro hallazgo de la encuesta contratada es que solo el 34% de los perros con dueños están castrados. Están muy difundidos hábitos riesgosos, que atentan contra el bienestar animal y contra la seguridad de las personas y los animales. Los resultados de una encuesta de Equipos Consultores contratada por Cotryba encontró que 56% de los perros están sueltos en la vía pública durante sus paseos al menos una parte del tiempo. La mencionada consultoría encontró que un 35% de dueños de perros reconoce que nunca recoge las heces de sus mascotas y que son muy pocos los tenedores que atienden adecuadamente la salud de sus mascotas, con vacunas, desparasitaciones y atención veterinaria periódica.
Otro hallazgo de la encuesta contratada es la necesidad de combatir el abandono. “Tenemos que identificar y trabajar para revertir malos hábitos y promover conductas más responsables en la tenencia de mascotas, que promuevan el bienestar animal y eviten los riesgos de la tenencia no responsable. Al mismo tiempo generar una convivencia ciudadana más amable”, aseguró un mensaje de Cotryba.

    Imprimir       Email

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *