Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Nacionales  >  Articulo actual

Aniversario: el FA también se autoconvocó

Por:   /  5 febrero, 2018  /  Sin comentarios

    Imprimir       Email

 

Al celebrar este domingo el 47º aniversario de su fundación, el FA puso a prueba su poder de convocatoria y logró concentrar a sus seguidores en el balneario de Piriápolis. Desde la agrupación política se afirma que fue el acto más grande de los que tuvieron lugar en los aniversarios desde que el Frente Amplio accedió al gobierno en 2005 y el hecho se atribuyó a un intento de contrarrestar el efecto de las movilizaciones que los llamados “autoconvocados” del campo han realizado en los últimos tiempos.
En Piriápolis, un bastión frentista en el departamento, el orador principal fue el presidente de la fuerza política, Javier Miranda, quien aseguró que en el continente hay claros intentos de “desestabilización política” en los países que han sido gobernados por la izquierda; como ejemplo puso al Brasil y al Paraguay.
“Debemos estar alerta de quienes puedan sentirse tentados, y no estamos libres de actitudes desestabilizadoras”, enfatizó. Asimismo, pidió a los militantes actuar “sin miedo” y “responder con responsabilidad a los trasnochados, con más democracia y más política”, agregó. “Nos sentimos desafiados y aquí estamos”, destacó. Por lo demás, convocó a los dirigentes de la oposición a presentar propuestas alternativas a las del gobierno.
En medio del discurso a Miranda se le apagó la computadora en la que consultaba el texto de su discurso. “Se me apagó esta porquería”, exclamó. De inmediato pidió a la platea que alentaran para disimular el bache. “Métanle un poco de canto a este Focapalooza”, arengó al público. “Focapalooza” fue un término inventado en respuesta a burlas que algunos dirigen a los militantes del FA, a los que se acusa de aplaudir sin crítica alguna todo lo que hace el gobierno.

Ética
Miranda también incurrió en otros lugares comunes de la izquierda. Por ejemplo, hizo una crítica a “la derecha” que, a su juicio, desea un modelo de país con privilegiados. “Para nosotros nadie es más que nadie”, dijo; “la oposición quiere minar el desarrollo”, aseguró.
Miranda también dedicó una parte de su discurso a la ética y a la corrupción. “Es un deber de cada uno de nosotros conducirse éticamente. No solo no robar, sino también no engañar”, indicó. También invitó a “no tolerar los desvíos éticos y con las garantías del debido proceso juzgar y sancionar los desvíos corruptos sin concesiones”.
“Combatamos nuestra propia soberbia. Es un desafío del presente conducir el poder con humildad escuchando, razonando, analizando con las orejas bien abiertas y la razón bien despierta”, afirmó.

La educación
Antes de la intervención de Miranda, el acto había sido abierto por la titular del FA en Maldonado, Susana Hernández. A continuación habló la vicepresidente Lucía Topolansky, quien dedicó buena parte de su discurso a hablar de descentralización y planteó la necesidad de llevar la educación al interior del país.
“Este año nos jugamos por la creación de la Universidad de la Educación (UNED), que va a estar en todo el país. Nos tenemos fe para convencer porque se necesitan mayorías especiales. Todos los departamentos tenemos que pedir por la Universidad de la Educación”, remarcó.
“Nuestra decisión es seguir trabajando. Vamos por el cuarto, el quinto y el que sea de los gobiernos” del Frente Amplio, sostuvo, levantando aplausos del público.
“Tenemos sobradas razones para soñar con un país integrado, más justo e igualitario. Es nuestra principal fortaleza. Hemos pasado dolores y siempre hemos salido. La lucha no terminó, estamos empezando”, sostuvo más adelante.
“Esta hora llega con aciertos y desaciertos, acuerdos y desacuerdos, en diálogo con la sociedad y con la legitimidad que nos dio el pueblo y nos va a seguir dando”, dijo sobre el gobierno frenteamplista.

Habrá dos proyectos de ley para beneficiar al agro

La vicepresidente Lucía Topolansky señaló que la Agrupación Nacional de Gobierno del Frente Amplio, reunida este domingo en Maldonado, expresó el apoyo a la forma en que el Poder Ejecutivo enfrentó “la última conflictividad” y a las medidas anunciadas para enfrentar las protestas de los autoconvocados del sector agropecuario.
“Apoyamos las medidas que se están desarrollando. Algunas que ya están vigentes y a las dos leyes que probablemente el martes 6 comiencen a ser tratadas por el plenario del Senado. Esperamos que antes de Carnaval estén resueltas”, afirmó.
Se trata de dos proyectos de ley: uno referente al fondo lechero y otro relativo a la ley del IVA sobre los sectores seleccionados por el gobierno como los más críticos, que son el arrocero, el lechero y el hortofrutícola.
Topolansky también afirmó que el Frente Amplio aprobó “el examen de gobernar sin mayorías parlamentarias” sin que se viera afectada la institucionalidad. “Los legisladores estuvieron a la altura”, indicó.

Foto: frenteamplio.uy

    Imprimir       Email

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *