Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

Fiscal de Corte mejorará la operativa para ayudar a la IDM a lidiar con la ocupación de terrenos

Por:   /  6 febrero, 2018  /  Comentarios desactivados en Fiscal de Corte mejorará la operativa para ayudar a la IDM a lidiar con la ocupación de terrenos

    Imprimir       Email

 

La decisión de nombrar fiscales para dar trámite a las denuncias presentadas por la Intendencia de Maldonado y la creación de un espacio de trabajo común entre la Fiscalía y el gobierno departamental, fueron los resultados de una reunión sobre el tema ocupaciones de terrenos, de la que participó este lunes el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, junto a tres jerarcas comunales: el secretario comunal Diego Echeverría y los directores generales de Vivienda, Alejandro Lussich, y de Asuntos Legales, Adriana Graziuso.
En el encuentro se habló del trámite dado a cerca de 150 denuncias presentadas por la intendencia por ocupaciones de predios y viviendas desde julio 2015 al presente.
Lussich explicó que la inquietud de la administración es que esas denuncias no han sido “instruidas”.
Por su parte, Díaz sostuvo que se llevó una lista de tareas para “cumplir” al tiempo que reconoció que Maldonado y Rivera son departamentos singulares para las fiscalías por la “complejidad y volumen” de la tarea.

Puesta a punto
Lussich dijo ayer que hasta el momento sólo se tramitó una de las 150 denuncias de ocupaciones y que las demás ni siquiera tienen fiscales asignados. “Solamente en un caso el Juzgado Penal de 10º Turno dispuso citar a la persona que había ocupado prácticamente la entrada a los talleres municipales, en Cylsa”, señaló.
“Se le impuso sobre la vigencia de la ley de usurpación y esa persona decidió retirarse (antes) de ser procesada. Pero es un caso en 150. El resto no había sido instruido por ninguno de los juzgados. Y a partir del cambio, con el nuevo Código del Proceso, ni siquiera se le habían asignado los fiscales. Por lo tanto, seguían durmiendo ‘el sueño de los justos’”, afirmó. Por eso se citó a Díaz “para imponerlo de esta situación”, indicó.
Lussich dijo que el titular de la Fiscalía de Corte mostró “preocupación” por el hecho y señaló que todavía “hay alguna cuestión de puesta a punto del funcionamiento del nuevo Código, algún problema con la oficina que asigna los fiscales en Montevideo”. De todas maneras, asumió “el compromiso de solucionar esto a la brevedad”.

Asignación
Según el jerarca comunal, Díaz dijo que lo primero será asignar los fiscales para cada caso. “Después se acordó trabajar en conjunto con los fiscales de Maldonado en cuanto a un protocolo de acción, una manera de trabajar en conjunto, para facilitar el tratamiento de las denuncias. Por ejemplo, hacer denuncias por zonas. No hacerlas puntuales, sino irlas juntando por zonas y luego mandar ese paquete a algún fiscal en especial”, señaló.
También explicó que hay problemas con la interpretación de las denuncias en el marco de la ley de usurpación. Aunque cualquiera puede hacer la denuncia, la justicia pide luego al propietario que la ratifique. “Y sobre todo en la zona balnearia, hay muchos propietarios que no residen el país”, por lo que, “obtener la ratificación del propietario se vuelve una tarea complicada”, señaló.
En tanto, también la Policía tiene vacilaciones a la hora de actuar. “Hay muchas dudas por algunas disposiciones del nuevo Código. (Díaz) se va a reunir con el ministro del Interior a los efectos de lograr un acuerdo sobre cómo debe proceder la Policía ante estas dudas”, dijo Lussich. También señaló que hay problemas con los inspectores municipales cuando requieren apoyo policial, porque “algunas veces la respuesta es: tenemos que ir a consultar al fiscal. Es claro que el apoyo a los funcionarios municipales cuando los requieren para el cumplimiento de su función, no requiere ninguna autorización de ningún fiscal”, expresó. “Lo que se precisa es el apoyo para cumplir con la función del inspector”, insistió.

<sub> Mafias
El director de Vivienda de la comuna dijo que existe “la presunción” de que en algunas zonas del departamento hay organizaciones que están fomentando, todavía, ocupaciones de terrenos “con fines de lucro”.
Como ejemplo, se refirió al caso del barrio La Bota, ubicado al norte de El Chorro, y dijo que ya se pusieron en contacto con los propietarios del fraccionamiento, que son argentinos. Ellos harán la denuncia que corresponda.
Lo mismo ocurrirá en la zona de Punta Negra, donde hace un año se denunciaron ocupaciones. “También se pudo contactar a la empresa del remanente del fraccionamiento y ya se está trabajando con los profesionales de esa empresa” para “seguir adelante y darle más elementos a la justicia”, agregó Lussich.

    Imprimir       Email