Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

“No podemos hacer nada”: reacción policial desconcierta a una denunciante; le habían robado una bicicleta y la encontró a la venta a través de facebook

Por:   /  7 febrero, 2018  /  Comentarios desactivados en “No podemos hacer nada”: reacción policial desconcierta a una denunciante; le habían robado una bicicleta y la encontró a la venta a través de facebook

    Imprimir       Email

 

Una señora pudo saber que la bicicleta que le habían robado a su hijo estaba a la venta en Facebook. Concurrió a la Policía y dio cuenta del hecho, pero recibió una respuesta desconcertante: un efectivo le dijo que no podía hacer “nada” al respecto y explicó que, de acuerdo al Código de Proceso Penal, la fuerza policial necesita la orden del fiscal que tome el caso para actuar. Nada más. La señora quedó sumida en un extraño sentimiento de desamparo.
La bicicleta fue robada al hijo adolescente de la señora en un chalet del barrio Jardines de Córdoba. En ese momento los padres del menor decidieron no hacer la denuncia. No era más que una bici. Pero unos días más tarde un hijo más grande de la señora ingresa a una página de Facebook, “Maldonado vende” y encuentra que el vehículo, que tenía arreglos que lo hacían inconfundible, se hallaba a la venta al público a 3.500 pesos. También estaba a la venta en la página “Yo escucho FM Gente”.
“Sabíamos que era nuestra y entonces le escribo para comprársela y para encontrarlo”, dijo la señora. Acto seguido marchó rumbo a la comisaría de Maldonado, frente a la plaza y dio cuenta del caso. Realizó la denuncia, contó lo sucedido y mostró las capturas de pantalla del perfil de facebook que vendía la bici. El agente le dijo entonces que fuera hasta una dependencia policial de la Parada 24, de Las Delicias, donde funciona Investigaciones.

Hay que esperar
La señora se trasladó hasta ahí y, a pedido del efectivo que la atendió, brindó todos sus datos “con lujo de detalles”. Luego volvió “a contar todo lo mismo” y a “explicar todas las cosas” que habían ocurrido.
Luego inquirió qué pasaba si llamaba a quien tenía la bicicleta para vender y acordaba un encuentro para la transacción. El agente le dijo que “está prohibido el contacto” con el delincuente y que había que esperar. “Nosotros no podemos hacer nada; tenemos que esperar que la fiscal disponga”, indicó.
La mujer le dijo entonces que si el delincuente la llamaba para venderle la bicicleta pensaba ir a comprársela. “Y ahí te llamo a vos para vos vayas”, le señaló al Policía. “No, nosotros no podemos hacer eso. Tenemos prohibido hacer eso”, replicó el efectivo.
Finalmente, la señora se contactó ayer otra vez con el vendedor quien le dijo que ya había vendido el vehículo. “Se fue”, contestó de inmediato. Según la señora, la página de facebook del individuo “tiene dos mil y pico de seguidores y funciona desde 2015”, lo que significa una gran cantidad de información.
La pregunta es si siempre la respuesta de la Policía y del Ministerio Público será tan lenta e ineficiente o hay otras herramientas o caminos posibles para que el fiscal de turno actúe con celeridad para aclarar situaciones de este tipo. Correo de Punta del Este no pudo hablar ayer ayer con el vocero de la Jefatura de Policía.

    Imprimir       Email