Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Culturales  >  Articulo actual

Escuela de samba Renovación 2001, familia, carnaval e historia

Por:   /  13 febrero, 2018  /  Sin comentarios

    Imprimir       Email

 

El verano se ha llenado de plumas y colores con los festejos de carnaval, que a lo largo y ancho del departamento han reunido a miles de personas en desfiles y tablados. Renovación 2001 se presenta en su carnaval número 17 con un espectáculo de otro mundo. La temática de este año es ‘’Invasión extraterreste en la avenida, realidad o fantasía’’ con vestuario y carruajes de estética galáctica, personajes de películas animadas y plumas de muchos colores.
Esta escuela de samba oriunda de Maldonado, fue fundada en 1998 por la familia Gómez y salió en carnaval por primera vez en el año 2001. ”El viejo Gómez salía en carnaval bailando con una muñeca y con la escuela de samba, Samba Picante” cuenta su hija Adriana, integrante de la escuela, ”surgió la idea de crear una escuela y vinieron integrantes y amigos de Samba Picante. Quisieron hacer algo nuevo, algo diferente, quisieron renovarse” dice haciendo alusión al nombre de la agrupación.
En sus inicios Renovación 2001 reunió a 46 personas, tres años despues se creó una escuela de samba para niños que agrandó la agrupación y desde ahí no ha dejado de crecer. ”Hemos ido evolucionando y sumando gente” dice Adriana, ”este año tenemos 132 inscriptos y actualmente somos la samba con más integrantes. Año a año intentamos mantener la cantidad de integrantes para mantener la categoría especial en la que nos encontramos”.

Todos bienvenidos
Dentro de esta escuela de samba personas de todas las edades se suman a la gran fiesta que es el carnaval, en Renovación 2001 las edades de los participantes oscilan entre los 7 y los 70 años. Todos ellos son quienes año a año eligen en conjunto la temática de los espectáculos. Según informaron desde la escuela los temas para los desfiles de cada carnaval se presentan ante toda la agrupación y luego el más votado es el que se realiza. Cada invierno comienzan los ensayos y preparación de lo que será la presentación de verano. A partir de junio se dictan talleres de baile, donde se enseña samba, zumba y aeróbica para entrar en el ritmo, nacido en brasil, que se bailará en cada desfile. También se realizan talleres de percusión donde se enseña a tocar los diferentes instrumentos que le dan el ritmo inicial al corso.
Además de los ensayos, en junio comienzan los talleres de preparación de los trajes que brillarán las noches de verano dentro y fuera de Maldonado.
El cuerpo de baile y la batería realizan desde un principio ensayos separados, para poder aprender detenidamente cada técnica que luego se unirá dando paso al espectáculo. Cuando cada uno está organizado comienzan los ensayos en conjunto donde la escuela entera se une para practicar. El ritmo de samba inunda dos o tres veces por semana la sede ubicada en Marco de los Reyes casi Wilson Ferreira Aldunante, cuando Renovación 2001 ensaya a todo pulmón.
Consultada sobre los requisitos necesarios para integrar Renovación 2001, Adriana Gómez contestó, ‘’el único requisito que tenemos es que quienes vengan lo hagan con buena onda, ganas de divertirse y pasarla bien que es lo principal del carnaval”.

Foto: carnavaldeluruguay.com

    Imprimir       Email

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *