Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Culturales  >  Articulo actual

Festival: estrenarán documental dedicado dos hermanos artistas criados en barrio Kennedy

Por:   /  14 febrero, 2018  /  Comentarios desactivados en Festival: estrenarán documental dedicado dos hermanos artistas criados en barrio Kennedy

    Imprimir       Email

 

Uno de los proyectos ganadores del primer Fondo de Incentivo Audiovisual de la Intendencia de Maldonado, un documental que retrata la vida de dos hermanos del barrio Kennedy, será exhibido en el curso del Festival Internacional de Cine de Punta del Este. Incluido en la sección “Maldonado Filma”, la obra corrió por cuenta de Sebastián Contreras y Charly Méndez, realizadores audiovisuales que ya tienen experiencia en el asunto. Ambos trabajaron cuatro años para culminar un documental de 70 minutos sobre el barrio El Placer, en el que echaron una mirada sobre la peculiar realidad social de Maldonado.
Ahora los cineastas desarrollan un proyecto que, además del documental, incluye un concierto de música clásica en el barrio Kennedy, destinado especialmente a los niños. El filme lleva por nombre En el corazón del barrio, a pesar de lo cual se ha filmado también en Roma, donde reside uno de los protagonistas: los hermanos Franco y Damián González Bertolino.
Los hermanos se criaron en el barrio Kennedy. Damián es hoy un reconocido escritor de trascendencia internacional y Franco, músico, reside en la capital italiana.
“Concluimos una primera etapa de producción, que se va a presentar ahora en el Festival de Punta del Este. Y estamos en una segunda etapa, que tiene que ver con la vuelta de Franco desde Roma y un concierto que va a hacer en su Barrio Kennedy”, contó Contreras a FM Gente.
Méndez, en tanto, recordó que hace unos años Damián “quiso devolverle algo a su barrio, y formó un centro cultural y una biblioteca”.  “Franco es hijo del proyecto de la primera Orquesta Sinfónica Juvenil que hubo en Maldonado: después va a perfeccionarse en Estados Unidos y luego a Roma y se quedó por allí. Y ahora vuelve de Roma y va a brindar un gran concierto en el barrio para celebrar el cuarto aniversario de la biblioteca”, anunció.

Ruido de murga
Otro de los trabajos locales que se verán en el festival será “Murga La Clave. Ruido a Carnaval”. Se trata de otro documental, dirigido por Julio Mendoza Larrea, que también integrará el ciclo “Maldonado Filma” en la Sala Cantegril y de forma itinerante en varios puntos del departamento. Por supuesto, el filme también se exhibirá en San Carlos.
El documental retrata el camino recorrido por La Clave, desde el comienzo del proceso creativo del espectáculo “Ruido a Carnaval” hasta obtener el 2º Premio en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas del Uruguay, el año pasado.
“La Clave” se fundó hace más de dos décadas aunque en sus comienzos de llamaba “Clave de Murga”. Un par de años después se presentó por primera vez a un concurso en San Carlos para luego hacerlo en Lavalleja, San José y Treinta y Tres. En 2008 dieron la prueba de admisión en el Concurso de Montevideo para debutar en 2009.

    Imprimir       Email