Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Nacionales  >  Articulo actual

Comienza el año lectivo en escuelas y liceos

Por:   /  28 febrero, 2018  /  Comentarios desactivados en Comienza el año lectivo en escuelas y liceos

    Imprimir       Email

 

Mañana jueves 1.º de marzo comenzará el año lectivo para 86.930 alumnos de educación inicial y más de 250.000 de primaria, más de 25.000 maestros y 5.000 auxiliares en las 2.333 escuelas uruguayas. El Consejo de Educación Inicial y Primaria informó que este año habrá obras en escuelas de San Carlos, Paysandú, Piriápolis, Ismael Cortinas y Montevideo, entre otras. Además, habrá más establecimientos de tiempo completo y extendido.
Con el comienzo de un nuevo ciclo, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) emitió un comunicado en el que detalló las cifras citadas. Además, informó que prevé transformar a tiempo completo y extendido diversas escuelas, porque “la extensión del tiempo pedagógico es un pujante instrumento que le permite a la educación pública garantizar aprendizajes de calidad para todos los niños del país”.
El comunicado dijo que transformará en tiempo completo la escuela montevideana n.° 267, de Euskalerría, la n.º 60 y una ubicada en el barrio Maracaná. También inaugurará la n.° 114, del departamento de Rivera. En el caso de centros de tiempo extendido, esos serán en un principio la escuela n.° 61, del barrio Cordón, en Montevideo, y la n.° 6, de Belén, departamento de Salto.
En forma paralela, habrá obras importantes de construcción a nuevo, reparación, mantenimiento y accesibilidad, y citó como ejemplo las escuelas n.° 13, de San Carlos, la n.° 100, de Piriápolis, la n.° 87, de Paysandú, la n.° 44, de Ismael Cortinas, y la n.° 160, de Camino Carrasco, entre otras.

Horas tomadas
Por su parte, Celsa Puente, titular del Consejo de Educación Secundaria de Uruguay, informó que ya fueron asignadas el 96 % de las horas de clase de los centros educativos. Añadió que “la matrícula estudiantil es casi universal” y “el desafío es lograr que los jóvenes permanezcan en los liceos”. Luego catalogó el comienzo de clases de este jueves de “normal”, con unos pocos establecimientos que abrirán el lunes 5 debido a obras edilicias.
“La elección de horas del Consejo de Educación Secundaria (CES) ha sido muy buena, transparente, a tiempo, y en breve se comenzará a ofrecer el remanente de horas”, puntualizó Puente. La docente participó esta semana en un congreso sobre experiencias de acompañamiento a las trayectorias educativas de liceos públicos y privados del Uruguay, que finalizó este martes 27 en la Torre de las Telecomunicaciones.
Puente indicó que el foro se realizó en el comienzo de las clases para reflexionar sobre “la necesidad de revisar el funcionamiento de las instituciones educativas, para hacerlas más apropiadas a las necesidades de los jóvenes de hoy”. Agregó que “es importante pensar entre colegas con generosidad ética sobre las posibilidades que existen para asegurar el cumplimiento de la trayectoria educativa de acuerdo con las necesidades de los jóvenes”.
El 96 % de las horas de clase de todo el país ya ha sido asignado, afirmó. Además, calificó el comienzo de clases de “normal” e informó que está publicada en la página web del organismo la distribución de alumnos de Ciclo Básico de Montevideo. En este sentido, enfatizó que el 97,3 % de los estudiantes del Plan 2006 está inscripto en el liceo al que aspiraba concurrir.

    Imprimir       Email