Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

Hay satisfacción por resultados del festival de cine

Por:   /  28 febrero, 2018  /  Comentarios desactivados en Hay satisfacción por resultados del festival de cine

    Imprimir       Email

 

Al culminar el 21er. Festival Internacional de Cine de Punta del Este, el segundo consecutivo que gestionó la propia Intendencia de Maldonado, Valentín Trujillo consideró que hubo un saldo positivo gracias a varias mejoras que se han ido introduciendo en la organización. El director de Programación Cultural estimó que hubo prestigiosos invitados, una buena grilla de películas y notorias mejoras en materia de logística y traslados por lo que todo dejó un saldo positivo y perspectivas de seguir progresando.
Trujillo dijo que este año trabajaron “entre 15 y 20” funcionarios municipales y que todo se desarrolló normalmente a pesar de que el presupuesto, de cinco millones de pesos, fue inferior al del año pasado. El funcionario narró por ejemplo que “el 90% de los invitados se alojaron en Casapueblo” lo que facilitó el trabajo de los traslados a todas las actividades, que realizaron choferes comunales de diversas reparticiones.
La Dirección General de Cultura gestionó “el 95% del festival” y hubo “decisiones acertadas con respecto al año pasado”, dijo Trujillo. “Desde el punto de vista logístico y en el manejo de las salas creo que se mejoró. La grilla también mejoró desde el punto de vista del contenido y me parece que la oferta de todo lo que había para ver este año era sensiblemente mayor a la del año pasado. Había una combinación particular entre grandes maestros del cine como los hermanos Taviani, Roman Polanski, el finlandés Aki Karismaki y el coreano Kim Ki Duk junto con un montón de cine latinoamericano bueno que ya había ganado otros festivales el año pasado, como el de Viña del Mar, el de Lima o el de Cartagena”, señaló.

Novedades
Por otra parte, destacó que este año se incorporó la sección “Maldonado Filma”, que incluyó la presentación de diez cortos realizados en la zona. “La mitad se proyectó en la Sala Cantegril y el resto en el teatro de verano Margarita Xirgù”, que está en tren de ser reciclado, destacó.
Entre los invitados, el jerarca citó a los dos de mayor relevancia, el actor argentino Miguel Ángel Solá y el brasileño Tony Ramos, y recordó que se procuró reunir a un jurado “de calidad”, integrando a varios cineastas, una actriz uruguaya y al director del festival de cine de Viña del Mar.
“Por supuesto siempre quedan cuestiones para mejorar. Hacemos el trabajo nada más que con los funcionarios de Cultura y algunos de otras direcciones, como Turismo y Obras”, comentó. Fueron “entre 15 y 20 funcionarios” que a veces fueron desbordados por el trabajo. “Hay que mover a un montón de personas y hay que coordinarlo todo”, señaló. Esos traslados son “lo más engorroso” del festival, aclaró, por lo que este año se valoró que los invitados estuvieran casi todos “concentrados” en Casapueblo.
Resumiendo, Trujillo celebró que “el festival sigue vivo. Ha mejorado su grilla, ha mejorado la presencia internacional, tiene buenos nexos con Gramado y con Viña, que son los festivales más cercanos, y se está creando un circuito de Cono Sur -más Mar del Plata- para que circulen materiales entre todos. Creo que el saldo es bueno y que hubo mucho para ver. Creamos secciones nuevas y esperamos mantenerlas en el tiempo”, concluyó.

Foto: IDM

    Imprimir       Email