Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

Titular del Mvotma estuvo en Maldonado para inaugurar viviendas en Cañada Aparicio

Por:   /  4 marzo, 2018  /  Comentarios desactivados en Titular del Mvotma estuvo en Maldonado para inaugurar viviendas en Cañada Aparicio

    Imprimir       Email

 

La ministra Eneida de León junto a otras autoridades del Mvotma y del Sistema Público de Vivienda estuvieron este viernes en Maldonado para inaugurar obras y realizar una recorrida por el departamento. La actividad comenzó en la mañana con una visita a la intervención de Mevir en la localidad de Gregorio Aznárez, donde se levantaron 48 viviendas a través de la modalidad de ayuda mutua. La tipología usada fue de viviendas dúplex apareadas. Esto permitió una mejor utilización del terreno y el acceso de más familias a una solución habitacional. Fue una de las primeras experiencias que realizó la institución con esta modalidad.
A las 10.30 horas, en el Campus, las autoridades participaron junto al intendente Enrique Antía, del sorteo para adjudicar 78 cupos para viviendas en el complejo denominado “Cañada Aparicio”. Ese proyecto se implementó mediante un convenio entre la Intendencia Departamental y Mevir. La construcción de las viviendas estuvo a cargo del Mvotma.
Por la tarde, a las 14.30 horas, se inauguró el complejo “Tocones II”, en el que 29 familias estrenaron su nueva casa. Este proyecto se llevó adelante con fondos del Mvotma, en terrenos aportados por la Intendencia. El proyecto total de ese sector urbano comprende la construcción en total de 306 viviendas, de las que 181 fueron destinadas al realojo de familias de los asentamientos El Placer y San Antonio II y las restantes se ponen a disposición de la población a través de los programas del Mvotma. La cartera realizará próximamente un llamado a través del programa de alquiler con opción a compra para las viviendas restantes.
A las 16.00 horas se inauguró el complejo Alba “Pola” Bonilla Berberena, situado en Zelmar Michelini y Calle Pública en Maldonado. Allí se hicieron 17 viviendas nuevas de 2 y 3 dormitorios a las que las familias accedieron a través de un llamado del programa compra de vivienda nueva convocado por el Mvotma. Al culminar la jornada, la ministra y su comitiva visitaron el edificio de 36 unidades construido para jubilados y pensionistas de esta ciudad, en las calles Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini.

Dos modalidades
Las 70 viviendas de Cañada Aparicio se otorgaron según dos modalidades de inscripción: unas con ahorro previo y se adjudicaron directamente porque la cantidad de anotados no superó el número de viviendas disponibles. La otra modalidad consiste en el alquiler con opción a compra para lo cual se hizo el sorteo. En este último sistema se discriminó el proceso de la siguiente forma: 33 soluciones habitacionales de dos dormitorios, y 12 de tres dormitorios.
En total hubo 130 postulantes, según expresó el director de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la IDM, Alejando Lussich; de esa cifra, se desprende que 90 correspondieron al sorteo y son familias que se postularon el programa M2 de Cañada Aparicio. El sorteo se efectuó en el Frontón del Campus en la mañana de este viernes 2 de marzo.
La titular del Mvotma, Eneida de León estimo necesario trabajar “en todo el país junto a las intendencias y los municipios”. “Es fundamental la cartera de tierras que nos pueda brindar la IDM y éste es un caso claro de coordinación y trabajo en conjunto”, destacó.
En tanto, el jefe comunal manifestó que “Maldonado precisa del gobierno nacional (en materia de vivienda) porque este departamento recibe a muchas familias del resto del país”. Asimismo, puntualizó que se están desarrollando varios proyectos y programas con los que se han logrado algunas soluciones provisorias y otras definitivas, pero que también se sigue trabaja en otras iniciativas en el futuro.

Foto: IDM

    Imprimir       Email