Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

Documento remitido: “Informe de situación del sector inmobiliario de Punta del Este-Maldonado”

Por:   /  6 marzo, 2018  /  Comentarios desactivados en Documento remitido: “Informe de situación del sector inmobiliario de Punta del Este-Maldonado”

    Imprimir       Email

 

 

Autoridades nacionales y departamentales,
Autoridades de las Asociaciones del sector turístico,
Prensa en general,
Estimados colegas:

La Cámara Inmobiliaria de Punta del Este- Maldonado presenta este documento cuyo objetivo es comunicar la situación por la que atraviesa el sector inmobiliario.
El sector transita desde hace varios años un complicado momento, que se va aumentando con el tiempo; estamos enterrando a varias inmobiliarias por año, en el año 2017 fueron más de 70 que cerraron sus puertas.
Tenemos problemas básicos de subsistencia, porque carecemos de un marco legal que nos apoye para trabajar y se nos suman obligaciones como la de ser agentes de retención del IRPF. Esto trae como consecuencia la clandestinidad, las operaciones inmobiliarias se realizan a través de portales, no se paga el IRPF, no se dan buenos servicios, especialmente en el caso de alquileres, etc. El Gobierno lo sabe porque en muchas oportunidades hemos planteado esta situación a las autoridades, quienes nos prometen muchas cosas, pero pasa otra temporada y nada se modifica. Parece como que no les interesa nuestra situación laboral, ni la baja calidad de servicios que se está dando, ni la pérdida del pago de IRPF.
Se afirma por las autoridades oficiales, que las temporadas tienen cada año un aumento importante de turistas, y esto no es así. El sector inmobiliario se pregunta, donde se alojaron? Porque por las inmobiliarias instaladas no pasaron y el gobierno sabrá si ese aumento de turistas reflejó un aumento en el pago del IRPF.
Para el Sector Inmobiliario la temporada fue sensiblemente menor, menos contratos de alquiler y menos ganancias, se estima entre un 15 y 20 % por debajo que el año pasado. Entendemos que las temporadas se deben evaluar por el rendimiento económico que dejan al país, a sus trabajadores y empresarios, no por la cantidad de turistas que pasan por nuestro territorio, sino por los que permanecen y gastan en nuestro país.
El destino está en riesgo. Coincidimos en que la zona es privilegiada por la naturaleza y que tiene una buena infraestructura que la diferencia de otras. Debemos cuidarla, aumentar la seguridad, ofrecer mejores servicios, perfeccionar todo lo que provoque el deseo de los turistas de elegirla como destino.
Este es un año bisagra para el sector inmobiliario, no tenemos más tiempo y no queremos ver desaparecer prestigiosos colegas de muchos años dejando sin fuentes de trabajo a innumerables ciudadanos.
Sres. Legisladores, Sra. Ministra, Sr. Ministro de Economía y Finanzas, Sr. Director de la Dirección General de Impositiva:
Necesitamos la Aprobación de la Ley de Corredor Inmobiliario. Que razón hay para que no se apruebe?
No queremos ni debemos ser mas agentes de retención del impuesto IRPF. Éste nos perjudica ostensiblemente.
El Estado y los organismos que correspondan deben fiscalizar al 80 % de los alquileres que se realizan fuera del sector formal y sabemos que perjudica al sector Inmobiliario formal y al propio Estado.
Solicitamos a las autoridades revisar las tarifas de UTE, OSE y ANTEL.
Debemos anunciar que estamos trabajando en una modificación a varios artículos de la Ley de Inclusión Financiera, que perjudican directamente al sector, a la gente que hace operaciones inmobiliarias y también a otros sectores productivos.
El nuestro actualmente apoya y trabaja junto al agro y a los sectores comerciales para bajar la carga impositiva, bajar el costo de los combustibles, etc., hacer un país viable y rentable.
El sector se cansó de hablar, negociar, pedir audiencias sin respuesta y llegó el momento de tomar otras iniciativas, que siempre estuvieron sobre la mesa y no se quisieron tomar.

    Imprimir       Email