Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Nacionales  >  Articulo actual

El 14 de marzo los intendentes deciden si hay amnistía para deudores de la patente

Por:   /  6 marzo, 2018  /  Comentarios desactivados en El 14 de marzo los intendentes deciden si hay amnistía para deudores de la patente

    Imprimir       Email

 

El Congreso de Intendentes volvió a reunirse hoy, esta vez en Soriano coincidiendo con la Expoactiva, pero no decidió qué hacer con la propuesta amnistía a los deudores del tributo de patente de rodados. Como se informara ayer en Correo de Punta del Este, los intendentes del Partido Nacional habían presentado una iniciativa de establecer una medida que alcanzaría a los dueños de autos y camionetas con un valor de hasta US$30.000. Si se aprobara, se podría cancelar la deuda abonando al contado o financiándola. Si se elige la primera opción se deberá pagar el equivalente al 25% del aforo del vehículo, aunque la deuda sea mayor. En cambio, sI se elige la financiación, la persona tendrá que pagar el 30% del aforo, para lo cual tendrá hasta 60 cuotas. Esta idea generó la ira de quienes pagan puntualmente sus tributos.
Hasta ahora blancos y colorados se han manifestado a favor de la idea. El intendente de Montevideo, el frenteamplista Daniel Martínez, se opone, pero otros estarían a favor. Por eso los jefes comunales del FA se reunieron antes de comenzar el congreso para presentar una decisión común. El congreso comenzó finalmente a las 11:30 y sesionó hasta las 13:30 horas sin llegar un acuerdo sobre el tema. Todo será analizado nuevamente el próximo 14 de marzo en Montevideo.

“Caprichos”
A todo esto en los últimos días se han generado algunos debates a través de declaraciones a medios de prensa. Este lunes, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, dijo al programa La Mañana de El Espectador que la Intendencia de Montevideo “siempre está pensando en las multas” y que el resto de los intendentes no va a ser “rehén de una posición permanentemente caprichosa”.
Según Antía, la amnistía se aplicaría una vez y luego se fiscalizará la falta de pago. El jefe comunal no consideró que la medida afecte a los buenos pagadores: “Resolviéndolo por única vez y saliendo a controlar, no pasa. Antes no se salía a controlar y esto habilitaba a que la gente no pagara. Ahora vamos a controlar, tenemos instrumentos para salir a controlar, pero previo vamos a darle un afloje a la gente, no vamos a confiscarle el auto a la gente”, afirmó.
También cuestionó a las autoridades capitalinas. “Siempre vienen con el versito ese defendiendo a los buenos pagadores, pero vamos de una vez por todas a terminar y encarar el tema como debe ser encarado, resolverlo y dejarse de macanas”, estimó.

Contra “la avivada”
Mientras tanto, el prosecretario de la Intendencia de Montevideo, Christian Di Candia, defendió la postura de la comuna capitalina, que se opone a la amnistía y respondió a los dichos de Antía. “Lo que Antía llama ‘capricho’ para nosotros es responsabilidad, con una administración que ha tratado de ser prolija y transparente con sus cuentas”, dijo a un periodístico de radio Carve.
“Esa responsabilidad implica tener confianza ante el ciudadano y que los ciudadanos tengan confianza también en la forma en que administramos los recursos públicos. Necesitamos que la ciudadanía confíe en que si paga en tiempo y forma va a estar mejor a que si esta en la avivada de que la administración saque algún tipo de amnistía”, añadió.
Di Candia insistió en que la IMM tiene “una forma de administrar que es prolija y es como debe hacerse”. Y que el sistema de amnistías como el que se evaluaba ayer en el congreso, “le hace daño al sistema contribuyente”.
“Generalmente el congreso ha intentado resolver por consenso. El tipo de resoluciones imponiendo una mayoría a una minoría sienta un tipo de precedente, que pienso no sería lo más inteligente”, sostuvo.
El jerarca aclaró que la posición que mantiene la comuna de Montevideo “no significa que la IMM no esté dispuesta a buscar acuerdo para llegara a soluciones para quienes no han podido pagar los tributos”.

    Imprimir       Email