Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Nacionales  >  Articulo actual

Celebran Semana Mundial del Glaucoma: una enfermedad que no presenta síntomas y provoca la ceguera irreversible

Por:   /  12 marzo, 2018  /  Comentarios desactivados en Celebran Semana Mundial del Glaucoma: una enfermedad que no presenta síntomas y provoca la ceguera irreversible

    Imprimir       Email

 

El Uruguay se suma a la Semana Mundial del Glaucoma que se realizará en la semana del jueves 16 de marzo (Día Mundial de la enfermedad), y prepara varias actividades de pesquisa y concientización, para que todos los uruguayos que lo entiendan oportuno puedan tomarse la denominada ¨presión ocular¨. El Glaucoma afecta a un 3 % de los uruguayos y produce la ceguera si no se atiende a tiempo y convenientemente.
La semana es organizada por la Sociedad Uruguaya de Glaucoma (SUG) y la Asociación Uruguaya de Oftalmólogos (ASUO), ambas instituciones integrantes del Sindicato Anestésico Quirúrgico, con el auspicio del MSP y la colaboración en el departamento de Maldonado de la Clínica Oftalmológica Neovision.
El glaucoma es una de las principales causas de ceguera irreversibles en el mundo -afecta a 70 millones de personas aproximadamente- y en Uruguay ocupa el segundo lugar. En total es el responsable del 15 % de las causas de ceguera en el mundo. Según estimaciones mundiales para el año 2020 habrá mas de 80 millones de enfermos por glaucoma. El 90% de los individuos con glaucoma en los países en desarrollo no saben que lo padecen ni conocen su patología.
Es una enfermedad que no da síntomas y es por eso de vital importancia el buen control oftalmológico para su detección temprana. Por tal motivo, en el marco de responsabilidad social de la ASUO y la SUG para con la población, se realizará una Jornada de concientización de dicha enfermedad, que abarca la semana del 16 de marzo: “Campaña Nacional de Prevención de Glaucoma”. En dicha Campaña se tomara la presión ocular sin agenda previa en distintos sitios del país tanto públicos como privados además de concientizar e informar a la población. Por más información – y conocer los lugares en donde se puede acceder a la toma de la presión- puede consultar en la web de la ASUO: http://www.asuo.org.uy/index.asp

Afectación gradual
El glaucoma es una enfermedad ocular que deteriora al nervio óptico. Mediante exámenes oculares periódicos, detección temprana y tratamiento adecuado usted puede prevenir el daño visual, el cual una vez establecido es irreversible. Constituye una de las primeras causas de ceguera junto con la diabetes (retinopatía diabética) y la maculopatía.
¿Cómo afecta la visión? Los cambios visuales son graduales, inicialmente se afecta la visión periférica, por lo que uno puede no darse cuenta que padece Glaucoma. Con el tiempo también la perdida visual afecta la visión central en forma progresiva. ¿Quién corre riesgo? Toda la población esta expuesta a tener Glaucoma, pero los que presentan mayor riesgo de desarrollar dicha enfermedad son: los mayores de 40 años, la presencia de antecedentes familiares de Glaucoma, factores raciales (los afrodescendientes tienen mayor riesgo), antecedentes de traumatismos o inflamaciones oculares, diabetes, miopía, hipertensión arterial, factores vasculares, jaquecosos y/o migrañosos y quienes utilizan corticoides en forma crónica, entre otros. La presión ocular elevada constituye el principal factor de riesgo para desarrollar glaucoma, por eso la importancia de su control. ¿Cuáles son los síntomas?. Los pacientes portadores de Glaucoma pueden no presentar síntoma alguno hasta etapas avanzadas de la enfermedad. Es habitual que los pacientes sean diagnosticados en un examen de rutina en el consultorio del oftalmólogo, donde concurren por disminución de la visión, creyendo requerir solamente un par de anteojos.
En resumen: El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico cuyo principal factor de riesgo es la presion intraocular elevada. Durante casi toda su evolución esta enfermedad cursa asintomática, es silente, y en etapas mas tardías puede dar como único síntoma disminución de la visión, primero periferica y luego central, siendo este daño irreversible. Por eso la importancia del control periódico con oftalmólogo con el fin de poder diagnosticar a tiempo en caso de padecerla.

LUGARES PARA CONTROLARSE EN MALDONADO
* Miércoles 14 Consultorio Oftalmológico Neovision Florida 673 Maldonado
* Jueves 15 Consultorio Oftalmológico Neovision Florida 673 Maldonado
* Martes 20 Consultorio Oftalmológico Neovision Florida 673 Maldonado
(Agendarse al teléfono 42270154, a confirmar horario)
* Jueves 15 de marzo de 17 a 20 Hs en Consultorio Dra. Orietta Sugo Mautone
Edificio Puesta de Sol 1, apto 201 Ledesma esq. 18 de Julio (agendarse al 42242451
* Jueves 15 de marzo de 10 a 14 Hs en Sanatorio Mautone (sucursal Punta del Este:
Calles Pernambuco y París) Agendarse al 42225353 Internos: 7841/7842/7843
* Viernes 16 de 14 a 18hs en clínica de Av Roosevelt y parada 14 Torre Antares local 02 y 03

    Imprimir       Email