Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Nacionales  >  Articulo actual

En la 32°edición de la Fiesta de la Patria Gaucha fue homenajeada la niñez rural

Por:   /  13 marzo, 2018  /  Comentarios desactivados en En la 32°edición de la Fiesta de la Patria Gaucha fue homenajeada la niñez rural

    Imprimir       Email

La Fiesta de la Patria Gaucha premia y homenajea la cultura rural y gauchezca desde hace 32 años. Siempre poniendo el foco en un tema de la vida de los gauchos o gaullos, personajes históricamente situados en las poblaciones rurales del país. El afiche de este año muestra a un paisanito y a una paisanita sobre un mismo caballo porque el eje de la fiesta fue la niñez rural, sus costumbres, sus valores, su forma de vida y educación. Desde la Comisión Organizadora se pensaron distintas actividades dirigidas a los niños.
Se eligió al igual que la Flor del Pago, joven mujer representante de la fiesta y las Sociedades Criollas, el Paisanito y la Piasanita 2018. Los concursantes fueron elegidos por su vestimenta tradicional y su capacidad de representar la cultura de la vida de campo. Todos los niños participantes de esta elección, al igual que las postulantes a Flor del Pago deben ser miembros participantes de las Sociedades Criollas.
En el ruedo se llevaron a cabo diferentes pruebas de niños y niñas a caballo, que ovacionados por sus Sociedades Criollas correspondientes supieron hacer presentaciones dignas de jinetes adultos. Se realizó también un concurso gastronómico de comidas criollas para niños de entre 8 y 12 años, donde los participantes, todos integrantes de Sociedades Criollas, debieron cocinar un ensopado. El jurado integrado por Mario Correa y Nilson Viazzo, ganador del primer Master Chef Uruguay, evaluó los platos por sabor, cocción y presentación. Todos los ensopados fueron cocinados en ollas de fierro sobre el fuego.

Sueño cumplido
Celebrando el año de la niñez rural una figura importante que llegó a la Laguna de las Lavanderas fue Antony Nuñez, un niño oriundo de Poblado Laura, Tacuarembó, que se hizo conocido en 2017 en el programa ‘’Americando’’ de Juan Carlos López.
Anthony volvía de la escuela caminando por la carretera cuando una camioneta lo paró para hacerle unas preguntas, después de un rato de entrevista descubrió que hablaba con Juan Carlos López, conductor de ‘’Americando’’ y no dudó en mostrar su emoción.
Con mucha simpatía y angel Anthony se compró el corazón del público del programa, por la sencillez y calidez de sus palabras. Su entrevista se hizo viral, tanto así que pudo viajar a Montevideo por primera vez para ser entrevistado en ‘’Sonrie, te estamos grabando’’ de Canal 12.
Desde ahí un grupo de personas se unió vía Facebook para cumplir el sueño de Anthony de poder ir a la Fiesta de la Patria Gaucha. Se hicieron colectivos y donaciones y finalmente Anthony y su mamá pudieron viajar a la ciudad de Tacuarembó para disfrutar de la fiesta criolla más grande del país. El día jueves 8 Anthony subió al escenario, a la vista de miles de personas, invitado por Lucas Sugo que se presentaba esa misma noche y pudo cantar con el artista sus temas más conocidos.
En honor a Anthony, su calidez y sus valores de niño rural, es que Luis Espinosa, cocinero de la Sociedad Criolla ‘’El fogón de Curtina’’ escribió estos versos: ‘’Si los milagros existen / a este niño se le dió / y allá en el Poblado Laura / esta historia se acunó. / En esos pueblitos chicos / también llegó la emoción / y hoy la magia de la tele / se metió en su corazón / vierte
sueño y esperanza / y anhelo en su corazón.
Es inmensa la alegría / casi no puede hablar / se aprieta con sus manitos / su carita angelical / y dice con voz cortada / confundido en su esclamar / ‘’¡Yo no lo puedo creer / que esto me venga a pasar!’’ / Saludando a su pueblito / sus padres y familiar.
Gracias a ese mensaje / que este niño nos ha dejado / desde ese mundo apartado / con su sencillo lenguaje / orgullo de su paraje / causando revolución / y acentuando la expresión / al flajelo de la igualdad / que afecta la humanidad / con la discriminación.’’ (fragmentos de recitado ‘’A un niño rural’’)

    Imprimir       Email