Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

Encuentro de grandes veleros engalana la Bahía de Maldonado

Por:   /  9 abril, 2018  /  Comentarios desactivados en Encuentro de grandes veleros engalana la Bahía de Maldonado

    Imprimir       Email

 

 

 

 

 

 

 

 

Con el saludo de cañón del buque escuela BE-01 Cuauhtémoc de la marina de guerra mexicana a Punta del Este, dio comienzo el encuentro de grandes veleros del que forman parte embarcaciones de varios países.
El saludo mexicano fue respondido por una salva de la batería Centenario que efectuó sus disparos de protocolo en Punta Salinas, la parte más austral del balneario esteño. La agenda establece una serie de actividades culturales, deportivas y sociales que se cumplirán hasta la noche del próximo miércoles. Los comandantes y demás oficiales de los buques serán agasajados con una cena de bienvenida en las instalaciones del Yacht Club Punta del Este.
Los buques de mayor porte, la ARA Libertad de Argentina, la Esmeralda de Chile y el español Juan Sebastián Elcano de España echaron el ancla en la boca grande de la Bahía entre las paradas 19 y 25 de la rambla “Claudio Williman”. Los veleros de menor porte, entre ellos el “Capitán Miranda” fondearon en las cercanías del puerto de Punta del Este.
Entre isla de Gorriti y las primeras paradas de la playa Mansa hicieron lo propio el mexicano Cuauhtemoc, el colombiano Gloria, el brasileño Cisne Branco y el velero “Simón Bolivar” de Venezuela.
Alrededor de 1.600 tripulantes embarcados en nueve buques destinados a la formación de oficiales de países latinoamericanos y de España participan de esta actividad. Es la tercera vez que llegan a Punta del Este desde el inicio de la misma a partir de una iniciativa del gobierno argentino para conmemorar los dos siglos del inicio de la Revolución de Mayo de 1810.
La bahía de Maldonado ya ofrece por estas horas una colorida actividad que se prolongará hasta el próximo jueves cuando la flota de veleros leve anclas y se dirija al puerto de Montevideo para completar la actividad prevista en el marco del encuentro “Velas Uruguay 2018”.

Los buques
El buque mexicano, de 90,5 metros de eslora, 12 de manga y un calado de 5,4 metros, ingresó por la boca grande de la bahía de Maldonado para fondear en el lugar asignado por los organizadores del encuentro.
La fragata argentina “ARA Libertad” fue la primera en fondear en la bahía de Maldonado de la flota de buques que conforman la flota de veleros de América Latina. El arribo del buque argentino dio inicio a “Velas Uruguay 2018” que a su vez integra el “encuentro y regata internacional Velas Latinoaméricas 2018”.
El buque insigna de la marina de guerra del hermano país fondeó a las 12:04 de ayer en la boca grande de la bahía de Maldonado esperando de esta forma el arribo del resto de los buques que navegaban desde el puerto de Río de Janeiro.
La “Libertad”, construido en 1953, es un buque de tres palos y semanas atrás regresó a Buenos Aires con la última promoción de guardiamarinas de la Escuela Naval e invitados especiales de marinas hermanas.
La “Libertad” tiene 103 metros de eslora, 14,31 de manga y un calado de 6 metros. Su tripulación la componen 24 oficiales y 187 efectivos del personal subalterno de la marina argentina. En viaje de instrucción la fragata embarca 150 cadetes de la Escuela Naval Militar.
El velero “Dr Bernando Houssay” de la Prefectura Naval Argentina fue el segundo en arribar a la bahía de Maldonado. Luego de fondear al sur de Isla de Gorriti, el referido motovelero fondeó al ancla a las 16:38 de la víspera para luego ponerse en la escollera donde podrá ser visitado (ver recuadro).

Dando la bienvenida
Las tripulaciones preparan las embarcaciones. Los españoles, por ejemplo, pintaron parte de la estructura del buque, para recibir de la mejor manera a las autoridades locales, nacionales, militares y diplomáticas que llegaron a Punta del Este para saludar a sus compatriotas.
Todos los veleros tienen izada en cada estay de popa los enormes pabellones multicolores de cada país lo que da a la bahía un colorido espectáculo que se puede observar desde la costa. “Esta es la mejor postal que da Punta del Este al mundo. Estos barcos representan a cada país hermano y su presencia en nuestra zona es un regalo muy importante”, dijo Juan Etcheverrito, comodoro del Yacht Club Punta del Este quien recibió a los barcos a medida que iban llegando.

El local
Luego de muchos años, el velero escuela “Capitán Miranda” llegó a la bahía de Maldonado. El buque de la Armada Nacional ingresó pasadas las 18:00 de ayer por la boca chica de la bahía de Maldonado bajo la mirada de miles de personas que se encontraban tanto en la rambla puntaesteña.
El Ministerio de Defensa invirtió US$ 3,5 millones en la restauración del velero escuela Capitán Miranda. Las tareas, que demoraron cuatro años, implicaron un rediseño de todos los sistemas y la sustitución de los equipos de navegación, comunicación y propulsión.

Fotos: W. López

    Imprimir       Email