Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

Relevan sitio arqueológico en la Parada 2

Por:   /  10 abril, 2018  /  Sin comentarios

    Imprimir       Email

 

Apremiados por una serie de trabajos de reconstrucción de dunas que la IDM llevará adelante a la brevedad, un grupo de antropólogos está realizando excavaciones en la playa de la Parada 2, donde ya han encontrado restos de culturas precolombinas que vivían en esta región aun antes que la tribu de los charrúas. Como se sabe, en la zona de península se han hallado miles piedras elaboradas por los indígenas en diversos paraderos. Esta vez aparecieron restos de culturas todavía más antiguas.
La antropóloga Marcela Caporale, docente del CURE y coordinadora del proyecto de investigación, informó que la tarea dio comienzo este lunes y se extenderá hasta el lunes 6. Tras analizar científicamente las piezas halladas, todo será expuesto al público.
“Estamos haciendo un rescate de un sitio arqueológico prehistórico, que se ubica en el borde costero, a la altura de la Parada 2”, dijo la profesional. Asimismo, dijo que el sitio explorado tiene una mayor extensión hacia la costa. “Estamos investigando. En realidad estamos haciendo un trabajo de urgencia, con tiempos acotados, porque este sitio, que se encuentra enterrado bajo la duna, va a ser alterado por las obras de ingeniería que la Intendencia está haciendo para restituir la playa, para combatir la erosión de las dunas”, agregó al ser consultada.
“Estamos hablando de un material muy delicado que, con maquinaria o movimiento del suelo, se destruye. Por eso lo estamos estudiando, para que no ocurra”, destacó. Dijo que luego de la excavación y una vez que se obtenga la información, se va a restituir la duna a su actual estado. En el lugar se hallaron “piezas en piedra”, como boleadoras, puntas de fecha, cuchillos y restos de los elementos que se usaban para la fabricación de esas herramientas.

Paraderos
Además de las piedras, que ya han sido estudiadas hace un tiempo, aparecieron “muchos restos de alimentación”; había “restos quemados” de lobos, venados, tortugas y peces, que muestran el estilo de vida de estos pobladores.
La antropóloga señaló que la existencia de estos asentamientos “se conoce desde el siglo pasado”, si bien nunca se había planteado hacer una excavación arqueológica, de carácter científico, como la actual. Por lo demás, los vecinos esteños del siglo XIX también estaban habituados a encontrar piedras indígenas por todas partes. Había un paradero muy grande en la parte superior de la Playita Mansa, donde hoy pasa la rambla de Circunvalación, y otro muy grande donde se construyó el edificio Lido, sobre la calle 20.
Caporale dijo que se está procurando ubicar lo hallado “en el tiempo. Estamos tratando de ubicar algún material que podamos datar, porque no tenemos una datación de esas poblaciones”, expresó. Asimismo, comentó que hace un tiempo se hizo un hallazgo de una cerámica en el Parque Indígena que databa de 1.300 años. “Esa fue una primera datación de estos sitios arqueológicos que existen acá en Punta del Este… Pero aquí en la Pastora, en la Parada 2, todavía no hemos podido datar”, señaló mientras enseñaba los restos encontrados.
Los trabajo de investigación se están desarrollando desde el año 2014 con profesionales del CURE y la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República. Caporales dijo que el trabajo en la Parada 2 se realiza en conjunto la Dirección de Cultura de la IDM y con el Municipio de Punta del Este.

    Imprimir       Email

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *