Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

Reunión de la bancada de legisladores de Maldonado por Cerema

Por:   /  11 abril, 2018  /  Sin comentarios

    Imprimir       Email

El diputado Germán Cardoso adelantó a FM Gente que la solución definitiva para el problema de Cerema se resolvería en la Rendición de Cuentas. Mientras tanto, el estado aportaría durante seis meses una partida especial para compensar el desequilibrio financiero que tiene el lugar. La bancada de legisladores de Maldonado, sin la presencia de Óscar de los Santos, se reunió recientemente con la dirección de ASSE para abordar el tema.
Cardoso, representante por Maldonado del Partido Colorado, consideró que la reunión fue “muy productiva” y afirmó que “hay que darle una carta de crédito” al nuevo directorio de ASSE, que encabeza el doctor Marcos Carámbula, ex senador y exintendente de Canelones. “Fuimos por la problemática de Cerema y aprovechamos para plantear algún tema más”, señaló.
Cardoso manifestó que el problema de Cerema no es nuevo y que viene trabajando en este asunto hace varios años. “Fueron muy receptivos, tanto el Dr. Carámbula como el resto de los directores. Y se nos manifestó que existe la voluntad de encontrar una salida, que se está trabajando en el tema con mucha prioridad. Pero lo cierto es que, hoy, no hay una decisión tomada, aún”, explicó.
Sin embargo, dijo que se trabaja “en la dirección de que el Estado aporte una partida de dinero por seis meses para equilibrar el desajuste de las finanzas de Cerema y luego se va a encontrar una solución parlamentaria, a través de una ley, para incorporar a Cerema al Sistema nacional Integrado de Salud. Ese fue el planteo con el que fuimos y tuvimos el consentimiento del directorio de ASSE. Yo evalúo la reunión como muy positiva”, insistió.

Plazo breve
El legislador informó que para que esta iniciativa se incorpore a la Rendición de Cuentas, hay plazo hasta el 30 de junio. El tiempo es breve, porque los distintos organismos del Estado deben estar elaborando sus propuestas, “pero tampoco implica que sea imposible. La idea de pedir la reunión con los colegas del departamento es advertir sobre estos plazos, ya que esta es la última Rendición de Cuentas” del actual período, ya que el próximo es un año electoral y no hay posibilidades de incluir nuevos gastos, explicó.
Aclaró que, aunque el aporte de Asse podría votarse a través de una ley aparte, “lo más oportuno sería incluirlo en la Rendición de Cuentas. Y eso fue lo que le fuimos a pedir al directorio de Asse. La iniciativa en esta materia la tienen ellos, no la tiene el Parlamento”, precisó.
Además, indicó que aprovechó este encuentro para referirse al centro regional de tratamiento oncológico en San Carlos. “Lo venimos reclamando para el departamento hace muchísimos años” y las autoridades anteriores de ASSE le habían indicado “que ya estaba todo encaminado, que ya estaba hecho el llamado a licitación, la adjudicación”, señaló.
El actual directorio comunicó que tiene la aspiración “de concretarlo lo antes posible”, dijo Cardoso. “Y si bien no se me dio una fecha, el Dr. Carámbula me aseguró que en un futuro muy próximo, y en lo que queda de este período de gobierno, San Carlos va a tener el centro de tratamiento de radioterapia en el hospital para las personas que tienen cáncer”, indicó.

    Imprimir       Email

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *