Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Nacionales  >  Articulo actual

Ministro del Interior propuso tres medidas de ajuste al nuevo Código Procesal Penal

Por:   /  18 abril, 2018  /  Comentarios desactivados en Ministro del Interior propuso tres medidas de ajuste al nuevo Código Procesal Penal

    Imprimir       Email


El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, presentó este miércoles en el Parlamento ajustes al nuevo Código Procesal Penal. Uno señala la posibilidad de conducir a un detenido a la Justicia para indagatoria sin que medie orden fiscal, otra reza que para los reincidentes la prisión preventiva debe ser preceptiva, y la tercera: que en caso de acuerdo para reducción de la pena, el imputado no podrá acceder a la libertad anticipada sobre la pena acordada.
El ministro es objeto de una nueva interpelación del senador Pedro Bordaberry. Allí propuso medidas de ajuste en el trabajo entre la Policía, la Fiscalía y los jueces para que sean consideradas en el corto plazo. “Se ha dicho que hay que esperar dos años para hacer evaluaciones. Yo digo que no, que es necesario hacer los ajustes ahora porque la instalación de espacios de impunidad y de no persecución penal nunca fue el argumento para impulsar el nuevo Código”, dijo.
“Para nosotros, esos ajustes tienen que ver con dejar claramente establecido que la Policía, en casos de flagrancia, puede detener e indagar, sin que medie orden fiscal para llevar un detenido ante la justicia”, explicitó el jerarca. “También tiene que quedar claro que, en el caso de reincidentes o reiterantes, la prisión preventiva tiene que ser preceptiva. Y en caso de acuerdo entre el fiscal y el abogado que lleve a la reducción de la pena, no puede haber libertad anticipada sobre la pena acordada”, complementó.
Por lo demás, aprovechó la instancia para indicar que de enero a octubre del 2017 bajaron un 7 % los procesamientos con prisión en comparación al año anterior. Pero desde la aplicación del código se redujeron un 51 % los procesamientos con prisión y un 35 % los procesamientos sin prisión. En cinco meses fueron procesadas con prisión 1.616 personas menos. Lo mismo pasa con los procesamientos sin prisión, la persecución penal en términos globales se redujo un 44 %. “Yo creo que cuando se discutió y aprobó el Nuevo Código nadie tenía en mente este resultado”, concluyó.

Aumento de delitos
“Hay que realizar ajustes urgentes porque este cambio no es lo que se pretendió cuando todos los partidos políticos impulsaron el nuevo código. La baja de procesamientos en términos generales, es decir, con y sin prisión, fue de 44 %. Y esta renuncia a la persecución penal tuvo automáticamente un correlato en el aumento de delitos, eso también se puede demostrar científicamente con datos”, señaló.
“La aplicación del nuevo Código del Proceso Penal en noviembre de 2017 transformó sustantivamente el trabajo de la Policía, la Fiscalía y la Justicia. Todos los partidos políticos votaron su implementación, por lo que tiene un altísimo nivel de respaldo político”, precisó el ministro.

    Imprimir       Email