Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Opinión  >  Articulo actual

Columna de opinión: “Ni de izquierda, ni de derecha, sino todo lo contrario”, por Carlos Flores (*)

Por:   /  26 abril, 2018  /  Comentarios desactivados en Columna de opinión: “Ni de izquierda, ni de derecha, sino todo lo contrario”, por Carlos Flores (*)

    Imprimir       Email

 

Las redes sociales no sólo vienen a sustituir al teléfono; los medios de comunicación tradicionales como la radio, la prensa escrita y la televisión tienen lo suyo. Una vez planteada la competencia con Facebook, Twitter y otras redes o aplicaciones, están obligados a dar batalla. Pero también deben hacerlo las ideas, los partidos políticos y los candidatos.
Es que las nuevas tecnologías permiten segmentar la audiencia de modo tal que el candidato puede – según el género, la edad, la formación educativa, la dedicación o sus preferencias de consumo – llegar al votante con el discurso que éste quiere escuchar. La pregunta es: ¿qué piensa realmente ese candidato?
Una cosa es un líder y otra muy distinta es un candidato. Un equipo más o menos preparado pero con recursos suficientes puede hoy en día inventar un candidato absolutamente vacío de contenido, al que se le agrega la temática a abordar en sus mensajes (según las principales preocupaciones de la gente detectadas estadísticamente) y un mensaje personalizado (según la pertenencia a determinado segmento de la población). Un candidato virtual, camaleónico y sin carácter propio al momento de ser elegible.
Si bien en nuestro país hay prototipos de estos ya lanzados, hay dirigentes políticos de larga trayectoria que también apelan a estos recursos de las TIC y eso genera, a su vez, la ausencia de liderazgos fuertes. Porque un líder político es por definición una persona capaz de incentivar a sus seguidores a través de su visión de las cosas con sus características propias e innatas. Y sobre todo, por sus propias convicciones; es decir, con una visión de Estado definida, una propuesta clara y una dimensión de los objetivos que movilicen al electorado. No el que dice lo que uno quiere escuchar.
El sistema político mundial está inmerso en esta crisis de liderazgo y a nivel local todos los partidos políticos uruguayos muestran sus flaquezas. En este contexto, el Partido Colorado definirá en los próximos meses sus precandidaturas con algunas que son innovadoras; justamente porque contienen elementos que definen a los verdaderos líderes a pesar de haber tenido mayor o menor grado de participación partidaria o política, según el caso.
Esto nos alienta a persistir en el empeño de seguir trabajando para refortalecerlo. Nuestros adversarios están afuera. Son los que ideológicamente están en las antípodas de nuestro pensamiento y los que están vacíos de contenido. Y a decir verdad, no sé cuáles son peores.

(*) Edil del Partido Colorado

    Imprimir       Email