Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

Taller sobre “excepciones” tuvo alta participación de interesados en el tema

Por:   /  11 junio, 2018  /  Comentarios desactivados en Taller sobre “excepciones” tuvo alta participación de interesados en el tema

    Imprimir       Email

 

Con la participación de actores calificados de la ciudad – Maldonado – Punta del Este, el Centro Universitario Regional Este desarrolló el pasado viernes un taller dedicado a analizar las “Excepciones al ordenamiento Territorial” de la ciudad y su entorno. Para la instancia se identificaron personas que con independencia de su rol institucional o académico manifestaron de alguna forma pública su interés en el tema. El abordaje para la investigación se encaró merced a la utilización de metodologías participativas a través de talleres, las entrevistas de actores clave y la revisión bibliográfica.
Un primer taller sobre el tema se había desarrolló en el Aula Magna del Cure el 4 de agosto de 2017, organizado por la Arq. Isabel Gadino; el Arq. Ingrid Roche; Dra. Adriana Goñi, el Dr José Sciandro y el Bach. Leonardo Zeballos. El segundo taller tuvo lugar este viernes en la Liga de Fomento y, además del público interesado, participaron las siguientes personas: Adolfo Pieri, Adriana Martino, Alejandra Guerrero, Antonio Asuaga, Bambou Pittaluga, Blanquita Di Biase, Carlos Etcheverry, Clara Zeida, Edison Pallas, Fermín De Los Santos, Gabriela Asuaga, Juan Andrés Sienra, Juan Pablo Fleitas, Leonardo Pereira, Lourdes Ontaneda, Marie Claire Millán, Martin Brito, Nany Salazar, Nélida Lopez, Pedro González, Rodolfo Juanche, Silvia Ana Winewr

Exposiciones
El taller tuvo una parte expositiva, que se desarrolló con la participación activa de los concurrentes, sobre el origen del valor del suelo urbano, las consecuencias de la adopción del modelo español de ordenamiento territorial, el fundamento de la recuperación de las plusvalías urbanas, las excepciones gratuitas como modelo actual de ordenar el territorio y las consecuencias que ello puede aparejar en el desarrollo urbano de la ciudad. Del debate con los participantes surgieron los siguientes asuntos:
“Las excepciones como instrumento de OT siempre existieron y son necesarias; la realidad del suelo supera la previsión de la mejor regulación de urbanismo, en consecuencia es necesario contar con mecanismos de flexibilización de esa normativa para adecuarla a esa realidad no prevista ( Arq. Sienra)
“Algunas de las excepciones otorgadas en este período son razonables y se justifican plenamente. Otras no y deberían ser siempre onerosas. Las tolerancias y las excepciones por temas menores de adecuación a la realidad de la norma (que se dieron siempre) son un instrumento necesario. De lo que se construye en Punta del Este, solo el 20% es en régimen de excepción el resto es en régimen formal. (Arq. Pieri).
“La generación de los llamados boom de la construcción, desde los años 80, hasta ahora lo que han generado es una creciente población marginal en la ciudad de Maldonado – Punta del Este, con graves consecuencias sociales: fragmentación, segregación, violencia, inseguridad entre otras. ( Arq. Azuaga)
“A diferencia del período anterior las excepciones se planearon sin un marco jurídico previo que las hiciera viables; se presentaron en el marco de las excepciones que prevé el actual TONE para que fueran otorgadas por la Junta Departamental de Maldonado; fue en el ámbito de la propia Junta Departamental que se decidió limitar en algunos aspectos la discrecionalidad del otorgamiento gratuito de la excepción; se adjunta el acta de la cesión de la junta donde se debate el tema y el Decreto Departamental Nº 3965/2017 (Dr Pereira; Ediles Ontaneda y González).
“Además de la exoneración del pago del Retorno al Mayor Valor Inmobiliario previsto en los decretos Departamentales Nº 3941/2015 y Nº 3962/2016 algunos de los proyectos de construcción que obtienen excepciones se amparan en las exoneraciones tributarias que concede la Ley de Inversiones N° 16906 de fecha 07/01/1998 y sus modificativas; ello le otorga, en algunos casos, al instrumento exoneratoria una validación del Gobierno Nacional”.

    Imprimir       Email