Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

Edila Borges pide a la IDM atención al estado de la plaza San Fernando

Por:   /  12 junio, 2018  /  Sin comentarios

    Imprimir       Email

 

 

La edil Rosario Borges, del Partido Colorado, se refirió el pasado martes al “estado actual de la Plaza San Fernando de la ciudad de Maldonado” y dio cuenta de varias roturas y desprolijidades que la afean. Dijo que el paseo público se encuentra en “un estado de deterioro terrible” a pesar de que gran cantidad de personas la transitan cada día y está en pleno centro de la ciudad.
“La plaza es el lugar de reunión y de socialización por excelencia y debería ser sobre todo para personas mayores y jóvenes. Además tenemos que tener en cuenta que está en un lugar privilegiado, teniendo en uno de sus frentes nada menos que la Iglesia Catedral, monumento histórico nacional. Por otro lado está el edificio de la Jefatura de Policía de Maldonado, de interés patrimonial”, aseguró.
“La plaza está en el casco histórico de la ciudad de Maldonado, con otros edificios que lo conforman, como el Cuartel de Dragones, la Torre del Vigía, el Museo Mazzoni, lugares visitados por muchos turistas, los que al llegar, por ejemplo, en el caso de la Catedral, se encuentran con la principal plaza del departamento en el estado que se está viendo en imágenes”, indicó. “Además, en el entorno de la plaza contamos con dos lugares de comidas rápidas, cafés y restaurantes que nuclean a un buen número de personas, por lo cual por su proximidad y extensión debiera ser también un espacio de disfrute”, agregó.
Borges dijo que “han pasado muchas Administraciones y uno y otro Municipio pero no se ha hecho nada al respecto. Primero fue el intendente Antía, después siguió el Frente con las dos administraciones de De los Santos y, ahora, tenemos tres años de la actual administración blanca y la plaza está como se aprecia en las fotos: abandonada”, dijo. Al mismo tiempo, los ediles podían apreciar varias tomas gráficas que ilustraban los dichos de Borges.

Descuido generalizado
La legisladora destacó que en su momento “se invirtieron millones de dólares” para la refacción de la plaza. “Y no solo se priorizó el cemento sino que además su mantenimiento ha sido pésimo”. “Este planteo, señor presidente, es un reclamo que recoge la voz de vecinos, de comerciantes y de todos aquellos que ocasionalmente la visitan. Reclamamos una urgente intervención en todos estos aspectos”, indicó.
“Lo que estamos viendo en imágenes ratifica lo que hemos dicho en otras oportunidades en este ámbito y es que hay una falta de política de mantenimiento de la obra pública: desde la fuente ‒que es una estructura de hierro oxidado‒ hasta las veredas de la propia plaza y circundantes están en pésimo estado. Los focos ‒que tienen cables sueltos‒, los mástiles de las banderas, la glorieta de hierro y los bancos están sin mantenimiento, así como la figura de Artigas, con sus mármoles destrozados, y las cámaras del cableado eléctrico, que están sin sus tapas, con el peligro que ello conlleva”, afirmó.
Borges añadió que “además, alrededor de la Catedral ‒donde se congrega mucha gente y por cuyas veredas transitan adultos mayores‒ son muchos los accidentes que se generan por caídas. Las rejas circundantes a las áreas verdes están todas oxidadas, las calles que la rodean tienen pozos que, a esta altura, son zanjas y a la calle más transitada, 18 de Julio, entre Florida y 25 de Mayo, le falta repavimentación”.
“Todo esto denota un estado de deterioro terrible y es realmente importante que se le dé importancia ‒valga la redundancia‒ a zonas como las que se han expresado, pero en este caso, este lugar que está aquí, en el corazón de Maldonado, en el casco histórico de Maldonado, requiere una urgente intervención”, concluyó.
La edil pidió que sus palabras pasaran al intendente departamental, a la alcaldesa y concejales del Municipio de Maldonado y a la Dirección de Obras de la Intendencia. Los 29 ediles presentes en sala acompañaron estos destinos.

    Imprimir       Email

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *