Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

Proyecto del San Rafael impulsa venta de mansiones en la rambla de la Brava

Por:   /  25 junio, 2018  /  Comentarios desactivados en Proyecto del San Rafael impulsa venta de mansiones en la rambla de la Brava

    Imprimir       Email

 

La Intendencia de Maldonado respondió a los inversores interesados en construir en Punta del Este que la manzana 815 del balneario, donde se encuentra el ex hotel San Rafael, es el non plus ultra (el lugar que marca donde no se puede ir más allá) en materia de altura sobre la rambla Lorenzo Batlle Pacheco. Existe una enorme presión sobre los propietarios de varias de las mansiones ubicadas sobre la rambla de la Brava para vender las mismas a desarrollistas. Una de las más grandes, el chalet Loma Verde, fue vendido en una millonaria cifra. Otras están en venta o, aunque no lo estén, sus propietarios reciben tentadoras ofertas para venderlas a interesados en construir bloques de edificios.
El intendente Enrique Antía, como los responsables de Planeamiento, Roberto Chiacchio y de Urbanismo, Soledad Laguarda, rechazaron un planteo para construir una torre de 23 pisos en el predio donde se levanta una de las icónicas mansiones de Punta del Este. Un grupo inversor argentino compró tiempo atrás la mansión “Loma Verde” ubicada sobre la rambla Lorenzo Batlle Pacheco, en un predio de 5.148 metros cuadrados. Este icónico inmueble se encontraba en venta por cinco millones de dólares, aunque no trascendió el precio final que acordaron la parte vendedora y la compradora.
La ordenanza de construcción para los predios del barrio Parque del Golf frentistas a la rambla establece una altura máxima de 12 metros sobre la recta de comparación. Esto representa planta baja y tres pisos. El proyecto corrió por cuenta del estudio BMA Arquitectos & Asociados, reconocido por obras de aeropuertos, residencias, edificios públicos y privados en varias partes del mundo.

Sin excepción
Los financistas argentinos impulsaban un proyecto para levantar una torre de unos 70 metros de altura, similar a las existentes en el fraccionamiento Lobos, donde se encuentran las torres “Trump”, “Le Parc”, “Tiburón” y “Lobos”. Luego de los encuentros con los jerarcas comunales, desistieron de pedir la excepción para 23 pisos.
La iniciativa pretendía formar parte de los proyectos especiales que impulsa la actual administración para generar empleos y obras en el departamento, de la misma forma que el gobierno nacional impulsa exoneraciones impositivas para las inversiones de construcción superiores a los 15 millones de dólares. El barrio Parque del Golf, entre otros de Punta del Este, forma parte de una “zona protegida” que obliga a una mayoría de 25 votos en el plenario de la Junta Departamental para conseguir una excepción a la ordenanza de construcción. De todas formas, donde actualmente se levantan las mansiones del balneario rige una ordenanza que permite una altura de 12 metros.
Esto presiona a los propietarios que, en algunos casos, como ocurrió con “Loma Verde”, no pueden rechazar las ofertas de los desarrollistas. También existe un cambio cultural para muchos dueños de este tipo de inmuebles que con el correr del tiempo fueron pasando a otras generaciones. El alto costo de mantener una propiedad de este tipo con el pago de impuestos locales y nacionales, influyen en las decisiones.

    Imprimir       Email