Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Policiales  >  Articulo actual

Mexicana fue condenada a 18 meses de prisión por el asalto a joyería del hotel Enjoy

Por:   /  1 julio, 2018  /  Comentarios desactivados en Mexicana fue condenada a 18 meses de prisión por el asalto a joyería del hotel Enjoy

    Imprimir       Email

 

El juez Diego González Camejo condenó el pasado viernes a 18 meses de prisión a la ciudadana mexicana Ana Carrillo Gastelum, por un delito de encubrimiento en el caso del asalto a la joyería Sensation du Temps, del complejo Enjoy. Con ese pronunciamiento, ya han sido condenados 14 de los mexicanos detenidos después del robo perpetrado el pasado 6 de febrero.
La justicia, además, dictó la captura internacional de otra mujer mexicana y de un hombre conocido como Alejandro. Esta mujer estuvo en el país en los momentos previos al asalto y fue quien alquiló el apartamento del edificio Camaro y compró las dos pistolas de aire comprimido empleadas para reducir a los guardias de seguridad del complejo hotelero. Alejandro es considerado el jefe de la organización y por lo que se sabe, nunca llegó a Punta del Este. Se comunicaba con sus laderos mediante mensajes por WhatsApp.
Ana Carrillo Gastelum, de 24 años, fue detenida en la tarde del viernes 9 de junio en el apartamento 101 del edificio Camaro, ubicado en la calle “En Familia”, entre “Mhijo el Dotor” y la avenida Italia, a escasos 300 metros del complejo Enjoy.
La policía irrumpió en el apartamento habitado por Carrillo y otro ciudadano mexicano. En poder de ambos fueron hallados los relojes y alhajas robadas en la joyería, botín cuyo valor superó los tres millones de dólares. La labor de Carrillo consistía en clasificar cada reloj de reconocidas marcas —Rolex, Omega, Bulgari, Cartier, entre otros— y guardarlos en valijas a la espera de la llegada de otro integrante de la banda.
La imputada se declaró culpable del delito de “encubrimiento” ante el magistrado que lleva la causa. A partir de ahora, permanecerá detenida hasta el 9 de agosto de 2019 aunque si estudia y trabaja durante su permanecencia en la cárcel, podrá recuperar la libertad el próximo 9 de noviembre.

La audiencia
El juzgado penal de ejecución y vigilancia de 4° turno de Maldonado fue escenario de la audiencia prevista por el Código de Proceso Penal que habilita acordar una pena entre la fiscalía y la defensa de la imputada, en el marco de un juicio abreviado.
El pasado 4 de junio, el mismo magistrado había condenado a los once autores materiales del asalto y a dos coautores a cuatro años de penitenciaría. Los trece mexicanos se declaron culpables. Se estima que recuperen la libertad en abril de 2020 o bien abandonen el país y cumplan la pena en su país, habida cuenta del tratado existente entre Uruguay y México.

Esperando
De los 15 implicados solo falta conocer la condena de la mexicana detenida en el aeropuerto de Carrasco poco después del asalto, cuando pretendió abandonar el país en un vuelo a México. Esta mujer, enviada por la organización para suministrar órdenes y dinero a quienes alquilaban el apartamento del edificio Camaro, está en prisión.

    Imprimir       Email