Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

Vecinos de San Francisco y Punta Colorada se oponen a la construcción de una nueva rambla

Por:   /  9 julio, 2018  /  Comentarios desactivados en Vecinos de San Francisco y Punta Colorada se oponen a la construcción de una nueva rambla

    Imprimir       Email

 

Una de las propuestas de infraestructura más importantes previstas por la Intendencia de Maldonado es la remodelación de la rambla de San Francisco y Punta Colorada. Esta iniciativa enfrenta resistencia en los vecinos agrupados en una comisión de fomento de esos balnearios.
El pasado 6 de junio, en la dirección de adquisiciones de la comuna fernandina se realizó el acto de apertura de ofertas para la vía de tránsito de ambos balnearios ubicados en la jurisdicción del municipio de Piriápolis. Las empresas Techint, Ramón C. Álvarez; Traxpalco, Molinsur, Colier y Construcciones Viales Civiles presentaron sus propuestas económicas y técnicas para la obra licitada. Entre los trabajos previstos para ejecutar en un plazo de ocho meses se encuentra la construcción de un cordón de hormigón, de una base granular y carpeta asfáltica en el ensanche y el recapado de toda la calzada. El trabajo también incluye la adecuación de los niveles de la calzada y de los predios, hoy afectada por los movimientos de arena. Los trabajos incluyen la construcción de una ciclovía pavimentada y la instalación de alumbrado.
Las ofertas presentadas por las empresas van desde los 92 a los 137 millones de pesos impuestos incluidos. “A lo largo de toda la traza de la rambla de San Francisco, se deberá realizar la plantación de pasto con panes con una capa de tierra vegetal de 10 centímetros de espesor, en una faja de aproximadamente siete metros desde el borde del pavimento, teniendo en cuenta la ciclovía que pasará dentro de ese ancho. En la zona de Punta Colorada, se determinará la plantación de césped en función de las necesidades. En todos los casos se deberán tomar todas las providencias para asegurar el enjardinado con posterioridad a la finalización de las obras. Se deberá mantener el pasto plantado mediante el riego y los cortes necesarios para asegurar la buena presentación del enjardinado hasta la recepción provisoria”, señala un documento de la Intendencia de Maldonado.

En contra
El anuncio de la remodelación de la rambla provocó la reacción de la Comisión de Fomento de Punta Colorada (CFPC), que en los últimos días emitió un informe contrario a la propuesta.
Las críticas formuladas por la CFPC fueron presentadas “en forma reiterada” a los jerarcas. Los vecinos critican el hecho de que se enteraron de esta propuesta en febrero pasado cuando fueron colocados carteles en el lugar que anunciaban la licitación y la futura obra.
“Este proyecto es uno de los grandes desafíos en nuestra lucha por preservar un balneario acorde a nuestras ambiciones”, señala el documento.
Desde la comisión se busca que ambos balnearios constituyan “un lugar sano para vivir y veranear con buena infraestructura de calles, luz y seguridad, escuela, pequeños comercios; un lugar acorde a nuestras dimensiones, respetuosos del medio ambiente y de la convivencia entre todos; un lugar que no se convierta en un mega centro turístico; un lugar que no sea de tránsito de vehículos en su pasaje desde Piriápolis hasta Punta del Este; un lugar en el que se pueda disfrutar de la costa, a pie, en bicicleta, sin estar expuestos a la invasión de vehículos durante el verano”, indica.
En la primera reunión, realizada el pasado 13 de mayo, la CFPC hizo saber su disconformidad sobre la obra. La comisión le pidió a los jerarcas que fuera tomado en cuenta el plan de ordenamiento redactado por la organización de vecinos. El trabajo apunta a la necesidad de canalizar los flujos de tránsito hacia el interior del territorio para evitar la sobrecarga en la costa. El ingreso y salida de los balnearios, según la visión vecinal, debe concretarse en forma de peine y no por la rambla.

La reunión con los residentes
El pasado 26 de junio hubo una nueva reunión. En esa oportunidad, participó el alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi y los representantes de las comisiones de fomento de los balnearios de San Francisco, Punta Colorada y Punta Negra. Además, participaron ciudadanos “nativos” del lugar.
“Hasta la fecha, esta es la reunión más importante que pudimos sostener, ya que las tres comisiones fomento y nativos, juntos, pudimos cuestionar, preguntar, informarnos sobre la situación actual cuando la licitación ya fue otorgada y la Intendencia de Maldonado ha podido interiorizarse más de nuestras opiniones al respecto”, agregó el comunicado.
Al inicio de la reunión el arquitecto Roberto Chiacchio, director general de Planeamiento de la IDM, explicó con planos y documentos en qué consistía la remodelación de las ramblas de San Francisco y Punta Colorada. “Dijo que muchas propuestas de Punta Colorada (en referencia a pasadas reuniones que tuvimos y nuestro documento Plan local de ordenamiento 2006) están contempladas en este proyecto”, expresó Chiacchio.

    Imprimir       Email