Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

Policías de todo el continente están reunidos en Punta del Este

Por:   /  10 julio, 2018  /  Comentarios desactivados en Policías de todo el continente están reunidos en Punta del Este

    Imprimir       Email

 

Delegaciones de 37 países y 7 suboficinas que integran la Organización Internacional de Policía Criminal se dan cita en el Centro de Convenciones de Punta del Este, en la 24.ª Conferencia Regional de las Américas de Interpol, que se desarrolla desde el 10 hasta el 12 de julio. La conferencia tiene como principal cometido intensificar el intercambio de información entre los países participantes para el combate de la delincuencia, el tráfico de personas, el ciberdelito, el terrorismo y delitos contra el medio ambiente.
Para el ministro del Interior Eduardo Bonomi, presente en el encuentro, “la asistencia mutua entre organismos regionales e internacionales, técnicos y operativos, constituyen la solución a los problemas de seguridad que afectan a nuestros estados”.
Para eso se profundizará la información tecnológica entre bases de datos de países de la región, especialmente el Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del Mercosur. Este organismo multilateral fue destacado por el jerarca uruguayo como “pilar fundamental para asegurar el libre ejercicio de la ciudadanía con máximo respeto a la libertad individual”.
“Este programa garantizó el flujo en tiempo real de los datos y permitió a sus usuarios una adecuada toma de decisiones con la generación de más de cuatro millones de consultas en pocos años”, ponderó.

Invitados
El intendente de Maldonado, Enrique Antía, asistió a la apertura del encuentro junto a integrantes de la Fundación Maldonado Seguro. El acto también contó con la palabra del actual secretario general de Interpol, Jürgen Stock y el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.
En ese marco, el jefe comunal sostuvo que “es un reconocimiento que este congreso se realice en Punta del Este y estamos contentos de haber podido contribuir porque respetamos a la policía nacional y hemos trabajado mucho junto a ellos”. En un mundo globalizado “es básica la coordinación de las políticas de investigación y de seguridad, sobre todo ante temas como el tráfico de personas, la delincuencia y el terrorismo”, indicó.
Por su parte, el director de Interpol Uruguay, comisario mayor Julio Sena, explicó que la Organización de la Policía Criminal de Interpol tiene dos reuniones anuales de relevancia: una que se hace a nivel mundial con participación de los 192 países miembros y otra para la región de las Américas que es la que se está celebrando actualmente.
Sena manifestó que permanentemente “se realizan actividades de prevención y capacitación de personal; además la actualización de la tecnología también es importante para enfrentar delitos que se comenten en otros país y aún no han llegado a Uruguay”.

La “semillita”
En tanto, Antía hizo hincapié en la importancia que cumple el Centro de Monitoreo y Videovigilancia para la resolución de casos y estimó que constituía “una semillita” que colaboraba para mejorar la seguridad de la zona. “Contribuye a la imagen del país, brinda certezas internacionales, de buen relacionamiento y de combinación de políticas públicas de seguridad a nivel internacional”, señaló.
El intendente señaló que el sistema “viene funcionando bien, trabajando básicamente en la prevención y adaptándose a las nuevas tecnologías que están al servicio de la policía”. Además, “todos los días se están descubriendo cosas nuevas y positivas en lo que refiere a las aplicaciones”.
También comentó que el equipo técnico que está abocado a la parte analítica “ha mejorado mucho en la profesionalización y eso permite resolver un gran número de casos, principalmente a partir de la información que brindan las cámaras porque se logran reconstruir episodios”.
Antía también destacó que “se ha ido afirmado el concepto de que es una prueba verdadera para la justicia, la fiscalía y para los jueces y por eso estamos contentos de haber realizado esa inversión para Maldonado”.

Foto: IDM

    Imprimir       Email