Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

Antía estimó que proyecto para cerrar la UGD es “un golpe bajo” para la zona

Por:   /  8 agosto, 2018  /  Sin comentarios

    Imprimir       Email

 

En una entrevista que concedió a FM Gente, el jefe comunal Enrique Antía consideró que la idea gubernamental de cerrar la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE el próximo 28 de febrero “es un golpe bajo a Maldonado” porque significa “una marcha atrás”. Según se recordará, la UGD se habilitó en el año 2005 después de que, en base a un plebiscito realizado en octubre de 2004, la gestión del agua potable y el saneamiento volviera a manos del estado. La UGD absorbió entonces al funcionariado de la empresa vasca Uragua, que hasta entonces se hallaba a cargo del servicio, y se dedicó a trabajar para realizar las reclamadas y postergadas obras de saneamiento. En tanto, el 28 de febrero próximo caducará la concesión que tiene la empresa Aguas de la Costa, que distribuye el agua al este del arroyo Maldonado.
“Es un golpe bajo para Maldonado; es una mala noticia”, dijo Antía comentando el anuncio del proyecto remitido al Parlamento por el Poder Ejecutivo. “Si hubo algo positivo en estos años fue la posibilidad de que Maldonado se desarrollara y cambiara el tipo de gestión en la provisión de agua, de servicios de agua y saneamiento. Y todo fue bueno. Primero, a partir de la eficiencia de los vascos que vinieron y que marcaron una línea de trabajo. Después, por razones políticas, un plebiscito los volteó y echó del país”, indicó.
Sin embargo, dijo que “por suerte” se continuó la misma línea de trabajo de Uragua “con una empresa mixta, entre el gobierno nacional y el departamental, con mayoría del gobierno nacional, pero con ‘ojo’ y presencia de Maldonado, que era la UGD. Era el único sector de la OSE que le daba ganancia y llevaba plata para el resto del país. Eso está reconocido por la OSE”, aseguró.

Corporativismo gremial
Antía consideró que esto fue lo que le permitió a Maldonado y a Punta del Este “avanzar” en materia de saneamiento. “OSE en 50 años nunca le dio pelota al saneamiento de Maldonado y Punta del Este. Esto es una marcha atrás. Yo estoy asombrado. Me enteré ayer de tardecita. Fue una sorpresa. El propio Miguel Corbo, que está en la directiva de la UGD, sabía que alguna cosa rara estaban tramando, pero no tenía información hasta esta semana. Y salen con un proyecto de ley a ser votado en el Parlamento, en el cual se vuelve a la Ose vieja que en Maldonado fracasó, que ataba los caños con alambre, que tenía pérdidas en todas las calles, falta de presión, falta de mantenimiento. Un sistema de trabajo con el personal que no funcionaba”, comentó. “Todo eso se modernizó y ahora quieren dar vuelta atrás. Para mí es un error”, añadió.
“Yo no le encuentro explicación más que seguir con esa vieja línea estatista de la mayoría del Frente Amplio. Y una presión permanente del corporativismo gremial, que en OSE es muy fuerte. El plebiscito de OSE lo iniciaron los funcionarios de OSE y echaron a los vascos del Uruguay, que fueron los que enseñaron el sistema moderno de manejar el agua en el departamento. A partir de ahí, mejoramos. Echaron a los vascos y quedaron mandando ellos, Y ahora pretenden… Ya pasó esto. Cuando yo fui senador había un proyecto para pasar todo esto a manos de OSE y logramos con gran esfuerzo, aprobar lo de la empresa mixta. El primer proyecto lo presenté yo, como hombre de Maldonado”, aseguró.
Dijo que esa iniciativa pretendía que hubiera dos miembros de la Intendencia de Maldonado y uno de OSE, “Por supuesto que el Frente Amplio no me lo llevó, pero respetó la presencia de Maldonado. Con dos miembros de OSE y uno de Maldonado”, señaló. “Estos 14 años fueron así y fue un avance. Yo recuerdo clarito al ‘Negro’ (Ricardo) Alcorta pelear porque se quería pasar todo a manos de OSE. El defendía a muerte eso. Me gustaría saber la opinión de él en este momento. Es senador suplente”, destacó.

Tarifa adicional
Por otra parte, Antía aseguró que la tarifa adicional que se cobra en Maldonado “no la van a tocar nunca. Eso quédese tranquilo. Ellos consideran que los de Maldonado somos ricos y tenemos que pagar más. De eso no se habla. Esto es un paso atrás. Es como el cangrejo: van para atrás en la gestión”, cuestionó.
Asimismo, estimó que habría que preguntar la opinión a los diputados del departamento, “Puede haber alguno (que apruebe la medida). Pero la mayoría no creo que esté de acuerdo con esto”, estimó. “Con razón ayer decían que se venía un temporal y yo miraba para el cielo; pero no, venía por otro lado”, bromeó.

    Imprimir       Email

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *