Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Nacionales  >  Articulo actual

Promulgaron ley para controlar uso de bolsas plásticas no biodegradables

Por:   /  30 agosto, 2018  /  Comentarios desactivados en Promulgaron ley para controlar uso de bolsas plásticas no biodegradables

    Imprimir       Email

 

El Poder Legislativo sancionó la ley que declara de interés general la prevención y reducción del impacto ambiental derivado del uso de bolsas plásticas, mediante acciones que desestimulen su uso, promuevan su reutilización y reciclado y otras formas de valorización. La normativa incluye todas las bolsas plásticas que se usan para contener y transportar productos y bienes que sean entregadas a un consumidor en cualquier punto de venta o entrega.
Este 17 de agosto, el Poder Ejecutivo promulgó la normativa impulsada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. La norma prevé ciertas exclusiones y prohibiciones, y su distribución, venta o entrega solo podrá realizarse cuando el fabricante o importador haya obtenido la certificación que la normativa impone.
Los titulares de los puntos de venta o entrega de bolsas plásticas deberán cumplir con la normativa que establezca el Ministerio de Vivienda, que incluye promover y participar de campañas de difusión y concientización a la población sobre el uso responsable y racional de las bolsas y su impacto en el medio ambiente, incluir en la bolsa un logo o inscripción que defina la reglamentación, contar con un sistema de recepción de residuos de bolsas a disposición del consumidor y gestionarlos de forma ambientalmente adecuada, ofrecer bolsas reutilizables y desarrollar acciones tendientes a minimizar su uso.

Reglamentado
Quedan alcanzadas por la ley todas las bolsas plásticas utilizadas para contener y transportar productos y bienes que sean entregadas a un consumidor en cualquier punto de venta o de entrega, salvo las siguientes exclusiones:
A) Cuando por razones de inocuidad o higiene alimenticia, sea necesario utilizar bolsas plásticas para la contención o el transporte de pescados y carnes de acuerdo a lo que determine la reglamentación (por ejemplo, las bolsas transparentes de rollo)
B) Cuando sean diseñadas para ser reutilizadas en varias oportunidades y cumplan con las características definidas en la reglamentación que se establezca.
C) Cuando se trate de aquellas que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente autorice de manera fundada como excepción en la reglamentación.
Además, se prohíbe la fabricación, importación, distribución, venta y entrega, a cualquier título, de las bolsas plásticas que no sean compostables o biodegradables. Están incluidas en la prohibición las bolsas finitas, de origen chino generalmente, que suelen usarse en las ferias.
Las bolsas plásticas autorizadas por la presente ley solo podrán distribuirse, venderse o entregarse cuando el fabricante o importador haya obtenido el correspondiente certificado de cumplimiento que la reglamentación establezca.

Ambientalmente adecuadas
La norma también faculta al Poder Ejecutivo a establecer la obligación de cobro, la fijación de un precio mínimo y el modo de facturación de las bolsas plásticas autorizadas por la ley; el precio aún no está establecido, pero se cobrará como máximo siete pesos.
Los titulares de los puntos de venta o entrega donde se suministren bolsas plásticas estarán obligados (en condiciones que establecerá el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) a promover y participar en campañas de difusión y concientización a la población sobre el uso responsable y racional de bolsas plásticas y su impacto en el cuidado del ambiente.
También deberán incluir en las bolsas plásticas que suministre la forma de identificación, el logo o inscripción que defina la reglamentación, contar con un sistema de recepción de residuos de bolsas plásticas a disposición del consumidor, gestionar los dispositivos de recepción de bolsas plásticas “de forma ambientalmente adecuada y conforme a lo que establezca la reglamentación”, ofrecer a la venta bolsas reutilizables y desarrollar acciones tendientes a minimizar el uso de las bolsas plásticas.
Se prohíbe la entrega en envoltorios plásticos de diarios, revistas, facturas, recibos y otros objetos similares. La reglamentación podrá establecer excepciones debidamente fundadas en este caso también.
De todos modos, las prohibiciones y obligaciones previstas se harán exigibles transcurrido un año de la promulgación de la ley (es decir, en un año) o en el plazo que fije la reglamentación, que todavía no está lista (pero que no puede exceder el año). La reglamentación del Poder Ejecutivo, que terminará de “ordenar” la ley, deberá ser redactada en menos de seis meses. Allí se aclarará cuáles son los mecanismos necesarios para el control de la importación de bolsas plásticas, los ensayos de idoneidad de las bolsas plásticas, la metodología aceptable para ello y las formas de intercambio de información entre los organismos intervinientes.

Compostado

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente deberá elaborar un plan para la inmediata disponibilidad de las bolsas plásticas autorizadas por la ley en los puntos de venta y entrega.
Este plan deberá contemplar la participación de todos los actores vinculados a la cadena de producción y consumo de bolsas plásticas.
Además, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, en coordinación con el Mvotma deberá elaborar un programa que facilite la reconversión de la industria nacional de bolsas plásticas (para que, por ejemplo, produzcan bolsas compostables) y fomente el desarrollo de nuevos productos y soluciones tecnológicas tendientes a minimizar el impacto ambiental derivado del uso de bolsas plásticas o biodegradables.

    Imprimir       Email