Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Nacionales  >  Articulo actual

Economía acordó rebaja del arancel por uso de medios electrónicos de pago

Por:   /  9 septiembre, 2018  /  Comentarios desactivados en Economía acordó rebaja del arancel por uso de medios electrónicos de pago

    Imprimir       Email

 

Un acuerdo firmado entre el Ministerio de Economía y las gremiales comerciales reduce a un día el plazo máximo de pago en operaciones con tarjetas de débito e instrumentos de dinero electrónico, elimina los costos administrativos, simplifica el control de pagos y lleva de 1,5 a 1,3 % los aranceles cobrado por los emisores. “Es un acuerdo con una amplia base de representatividad”, aseguró el subsecretario del MEF, Pablo Fererri.
En seis años, las operaciones con tarjeta de débito pasaron de menos de 1 millón a 70 millones y las transferencias interbancarias, de menos de 100.000 a 4 millones. Además, se generó un millón de nuevos instrumentos de dinero electrónico y 850.000 tarjetas de débito.
“Esto ha ubicado a Uruguay en un lugar de privilegio en cuanto a la utilización de nuevos medios de pago, cuando hace pocos años se ubicaba dentro de los lugares más bajos del continente”, destacó Ferreri, este jueves 6, en el acto de la firma del acuerdo entre el Ministerio de Economía y Finanzas y las gremiales que representan a los pequeños comerciantes.

Sin costos admnistrativos
El convenio establece, entre otros puntos, una reducción del arancel máximo cobrado por los emisores de las tarjetas de débito, crédito e instrumentos de dinero electrónico a los comercios más reducidos, que pasará de 1,5 % a 1,3 %. También se disminuirá la dispersión máxima de los aranceles para acortar la diferencia del costo de aceptación de los medios de pago electrónico entre los pequeños comercios y los establecimientos de mayor tamaño.
Asimismo, el nuevo plazo máximo de pago que regirá será de un día, hábil o no, en las operaciones con débito e instrumentos de dinero electrónico. De manera adicional, se eliminará todo costo administrativo para los comerciantes.
Los emisores también se comprometieron a incluir a los pequeños comercios en las campañas de promoción al uso de tarjetas. Además, se conformará un grupo de trabajo para simplificar y unificar los procedimientos administrativos del control de pagos.
Ferreri destacó la alta representatividad del acuerdo, que fue firmado, entre otros, por los directivos de la Cámara del Transporte, la Asociación de Feriantes, la Cámara de Alimentación y la Cámara de Ferreterías, Pinturerías, Bazares y Afines.
En representación de emisores y adquirentes, firmaron el Banco República y la Asociación de Bancos Privados del Uruguay.

    Imprimir       Email